Seguridad: Uruguay adopta modelo israelí
Ante esto, el ministro y el director de la Policía Nacional debieron permanecer un día más en Israel, lo que fue aprovechado para realizar nuevas visitas y recorridas profesionales.
P: Inspector Guarteche ¿cómo resumiría su visita a Israel, en compañía del ministro del Interior Bonomi?
R: Vinimos por varios temas a Israel, entre ellos, ante todo, la firma del convenio de Cooperación entre el Ministerio del Interior de Uruguay y el Ministerio de Seguridad Pública de Israel, como contrapartida de una invitación que habíamos recibido en marzo por parte del ministro Yitzhak Aharonovitch que estuvo entonces en Uruguay. Para nosotros es muy importante ese acuerdo. Hemos tenido en cuenta la experiencia que tiene Israel en materia de seguridad y sus capacidades. Y por los encuentros y visitas que hemos tenido ,afortunadamente hemos confirmado conceptos que teníamos .Vinimos con una idea y aquí la han desarrollado, permitiendo continuar la línea de pensamiento. Y vamos a tener la cooperación del Estado de Israel para perfeccionar a nuestros oficiales y trabajar en forma conjunta en algunas áreas de seguridad, en las que seguramente Uruguay va a salir muy beneficiado.
Sería muy bueno que pudiéramos adquirir cada vez más conocimiento y más seguridad también a través de la tecnología. Recordemos que lo que tiene Uruguay para ofrecer a los demás países y a sus habitantes, es su seguridad, en relación a los demás países de América Latina. Y en este punto es muy importante esta visita .
P: Uno de los puntos de la visita a Israel fue conocer el sistema carcelario israelí . ¿En qué puede aportar a Uruguay? Lo claro es que las condiciones de encarcelamiento en varias instalaciones en Uruguay, son sumamente difíciles y parece claro que no pueden aportar a una rehabilitación futura…
R: Es verdad.Y para nosotros es muy importante .Hay que respetar los derechos humanos pero nosotros hablamos también del respeto a la dignidad humana. Eso es importante para los presos y para los policías que los cuidan y hay que hacer un esfuerzo en esa dirección.Espero que podamos mejorar a corto plazo el tema del hacinamiento y los lugares en los que están los presos. En Israel también hay experiencia en eso en las cárceles que maneja. Uno de los puntos que más nos interesó ver y que queremos resolver en Uruguay, fue el tratamiento de los menores y el hacinamiento en las cárceles. Hay que garantizar un tratamiento digno, pero firme . Hay que proteger a la sociedad aunque también tomar medidas para que los presos estén en condiciones que permitan rehabilitación.La gente necesita seguridad y protección y eso es lo central. La experiencia de Israel en eso es bien buena y ha sido muy importante poder conocerla de cerca.
P:¿ Qué conclusiones ha sacado usted de lo que vio en Israel como para que pueda ayudar a lidiar con la realidad nacional uruguaya, a pesar de esas diferencias? Por un lado, Israel lidia con terrorismo, a diferencia de Uruguay, pero en Uruguay, lo que más preocupa en la vida diaria es la rapiña y lo violenta que se ha tornado, algo que en Israel se siente mucho menos…
R: Hay realidades diferentes en cada país, sin duda. Nunca quisiera llegar a vivir la situación que vive Israel en cuanto a terrorismo pero tampoco la que viven otros países en cuanto al crimen organizado en Latinoamérica.La tecnología es aplicable tanto en una cosa como en la otra.Y el conocimiento respecto a cómo lidiar con eso, es similar.
En Israel hay gran experiencia en trabajar en ese tema tan delicado .El gran tema es la prevención, poder tomar medidas preventivas que anticipen al problema.
Y podemos ver la experiencia de Israel para que se favorezca la gente en Uruguay .
«Muy bien impresionado»
P: Inspector ¿cuál fue su impresión general de Israel? ¿Qué pensaba usted encontrar y qué vio al final en el terreno?
R: Yo pensé encontrar el país que encontré, pero es cierto que siempre uno siente que una cosa es lo que esperaba de un país y otra es verlo en el terreno. Lo que vi en el terreno confirmó todo lo que pensaba, pero mucho más profundo. Vi un pueblo determinado, un pueblo que ha demostrado en toda su historia una voluntad increíble y una capacidad de sobrevivencia maravillosa. Estoy sumamente impresionado por los israelíes, su capacidad de trabajo, su desarrollo, sus estrategias. Y estoy muy sorprendido con la consideración especial que tuvieron para con el Ministro y conmigo en cada una de las reuniones, en todos los encuentros. Nos sentimos tratados especialmente bien en cada uno de los eventos en los que participamos. Me voy muy bien impresionado de Israel…. muy bien impresionado.
Compartí tu opinión con toda la comunidad