WILSON: "SE PRACTICA LA TORTURA"

Cinco días después de la muerte, en la sesión parlamentaria del 29 de mayo de 1973 el senador Juan Pablo Terra presentó un pedido de informes al Ministerio de Defensa Nacional sobre lo ocurrido a Oscar Fernández Mendieta, en el que incluía los certificados del médico militar Julio César Rossi Salinas y de sus colegas civiles Eduardo Pastor, Edison Scaffo y Carlos Schettini.

El senador Terra había podido viajar a Durazno y ver el estado en que había quedado el cuerpo del joven: «Considero anormal la afirmación de que el «infarto al miocardio» pueda ser diagnosticado en un examen clínico del cadáver. Por otra parte, examiné personalmente el rostro, cuello y parte superior del tórax del cadáver, apreciando heridas con aspecto de quemaduras, hematomas y las señales de una autopsia», denunció el legislador del PDC.

Al pedido de informes de Terra, se sumó otro del senador Zelmar Michelini quien solo en aquella sesión del 29 de mayo, presentaba otros tres reclamos sobre personas detenidas, expulsadas o torturadas. La tortura que ya se practicaba en forma indiscriminada era la preocupación diaria de quien luego denunciaría esos crímenes ante el Tribunal Russell.

El 30 de mayo la bancada de legisladores del Frente Amplio, integrada por los senadores Terra, Michelini, Enrique Erro y Enrique Rodríguez, presentaron una moción para convocar a sala al ministro de Defensa Nacional, Walter Ravenna, para que diera explicaciones sobre las circunstancias de la muerte de Fernández Mendieta, evidentemente víctima de las torturas recibidas.

La sesión, registra una esclarecedora intervención del senador blanco Wilson Ferreira Aldunate: «En 1973 y en nuestro país, se practica la tortura. Pero es mucho peor todavía que el hecho mismo, la solidaridad que luego despierta. No serían tan graves las circunstancias ­con ser bárbaras­ si fueran condenadas, censuradas, y merecieran la repulsa indignada de aquellos a los que, precisamente, puede imputárseles responsabilidad», denunció.

Finalmente, el ministro Ravenna se negó a concurrir a sala por considerarse «ofendido» por una carta pública del senador Terra, quien a principios de junio viajó al XII Congreso Internacional de la Democracia Cristiana. El llamado a sala se volvió a pedir y aprobar en la sesión del 6 de junio. Ese día el debate quedó sin quórum. Veinte días después el Senado fue disuelto.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje