Discusión de nombres desata pugna entre la Lista 400 y la 71

Cibils será subdirector de OPP

En ese sentido, al tiempo que desde la Lista 71 que encabeza el senador Luis Alberto Heber se impulsó el nombre del actual director de Ancap Jorge Campomar para ocupar la subsecretaría de Educación y Cultura, desde la Lista 400 se promueve la figura de Gonzalo Cibils como el nuevo subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

De esta forma, Cibils sería el único nacionalista del equipo económico de gobierno. El ministro de Economía será Alberto Bensión y el subsecretario, Marcelo Brasca.

La presidencia del Banco Central será ocupada por César Rodríguez Batlle, y la del BROU por Ignacio García Peluffo.

Al frente de la OPP continuará el contador Ariel Davrieux.

Cibils, que ocuparía la subdirección de la OPP, pertenece a la Lista 400, que lidera la senadora Julia Pou.

Durante la administración de gobierno encabezada por Luis Alberto Lacalle, Cibils fue responsable en la OPP de proyectos de asistencia financiera a las intendencias y fue ministro y subsecretario de Ganadería, Agricultura y Pesca.

Asimismo, en la reciente campaña electoral, Cibils asesoró al Herrerismo en los temas de la granja.

Hace algunos días cuando Julia Pou fue proclamada como candidata a la comuna de Canelones por el Partido Nacional, Cibils fue nominado como primer suplente.

«Lucha de poder»

El pasado martes, el presidente electo Jorge Batlle oficializó los nombres de los ministros que lo acompañarán en su gestión.

De parte de la cuota blanca estarán: Carlos Cat (Vivienda), Antonio Mercader (Educación), Alvaro Alonso (Trabajo) y Sergio Abreu (Industria).

En las subsecretarías estarán Ricardo Gorosito (Vivienda), Mario Curbelo (Industria), Federico Bosch (Trabajo).

En Educación, confiaron los informantes, el senador Luis Alberto Heber impulsó la figura de Jorge Campomar, allegado al diputado Jaime Trobo, que podría ser el nuevo subsecretario de esa cartera, aunque todavía no estaría definido.

Ante esta situación, en las últimas horas, desde las listas 400 y 71 aumentaron las «presiones» al conductor nacionalista, Luis Alberto Lacalle, respecto a los nuevos cargos que aún quedan por resolver: el Ministerio de Deportes y quiénes encabezarán las direcciones generales de los ministerios que le corresponden a la cuota blanca.

En ese sentido, fuentes de la Lista 400 expresaron a LA REPUBLICA que la disputa de cargos se trasladó a la interna del Herrerismo y que «constituye una realidad de un sector que ha crecido mucho».

«En este momento se notan las diferencias entre la Lista 400 y la 71 por la lucha por el poder», agregó.

Luego de definir los nuevos directores generales de los ministerios y el próximo ministro de Deportes, se deberá resolver los nuevos integrantes de los entes autónomos y servicios descentralizados.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje