Guianze es partidaria de que la Fiscalía se transforme en un organismo autónomo

El senador Enrique Rubio (Vertiente Artiguista) destacó la ponencia de la fiscal Mirtha Guianze que es propuesta por el Poder Ejecutivo para ocupar la responsabilidad de fiscal de Corte, porque enfatizó «en la independencia técnica del Ministerio Público y Fiscal y dando además su garantía y compromiso moral de mantener, fortalecer todos los aspectos de la independencia, y la defensa de los ciudadanos».

Guianze asistió ayer a la Comisión de Asuntos Administrativos del Senado.

La Cámara alta requiere de 18 votos, de los cuales el Frente Amplio cuenta con 17, pero nacionalistas y colorados no están dispuestos a dar el apoyo a la venia del Poder Ejecutivo.

«El Ministerio Público y Fiscal tiene que defender a los ciudadanos y al Estado y en ese sentido ella asumió un compromiso que no es sólo en el marco de su historia, el del marco legal, y además el que asume ante la Comisión parlamentaria en la medida en que estará allí si la venia es aprobada, de los diez años, nueve, por razones de edad», sostuvo.

Rubio también aludió en la exposición de Guianze, «el fortalecimiento de los recursos humanos y materiales del Ministerio, se le hicieron muchas preguntas sobre experiencias internacionales, y allí desarrolló diferentes aspectos en lo que tiene que ver con controles en materia de cuestiones como el narcotráfico, lavado de dinero, funciones a cumplir en ese sentido».

«Fue una exposición muy completa de acuerdo con sus excelentes antecedentes», agregó Rubio, y ahora el Senado tiene que adoptar decisión rápidamente, «y ella también señaló que había una situación de acefalía prolongada de alguna manera en la cabeza del Ministerio Público y Fiscal y esto era inconveniente».

Rubio indicó, además, que la fiscal planteó algunos cambios que deberán ser impulsados cuanto antes.

«Por un lado señaló que Uruguay carece de un sistema acusatorio, como tiene la mayor parte de los países del mundo, y señaló que es partidaria de darle otra ubicación institucional a la Fiscalía. Es el único caso que se conoce que esto está inscrito en el Ministerio de Educación y Cultura. Desde ese punto de vista está abierta a otras alternativas institucionales como puede ser un organismo independiente o autónomo», agregó el senador.

La doctora Guianze expuso su diagnóstico respecto de la situación del Ministerio Público y Fiscal.

La fiscal planteó que existen en el servicio variadas dificultades que deben ser inmediatamente resueltas.

Remarcó, además, que se deben revisar los cometidos y principios del ministerio, a efectos de tenerlos presentes y respetarlos.

Manifestó que deben cambiar aspectos relacionados a la capacitación para esa función, que además de la productividad del cargo, tienen mucho que ver con la independencia de los fiscales. Explicó que solo una vez resueltas estas dificultades, será posible asegurar la transparencia que requiere la función del Ministerio Público y Fiscal. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje