Será en la ciudad de Paysandú

Lanzan hoy la campaña para anular la Ley de Caducidad

Se trata de una campaña que pretende generar un debate que defina mediante un plebiscito popular si se impulsa la anulación de la Ley de Caducidad. El objetivo es comenzar «un debate democrático sobre la necesidad de anular la ley de impunidad cuya vigencia está impidiendo desde hace mucho tiempo el libre accionar de la Justicia, recobrando su valor ético para que los aberrantes crímenes del terrorismo de Estado perpetrados en el país y en la región, cuyas secuelas perduran en el tiempo, puedan ser juzgados para que nunca más se vuelvan a repetir», según manifestó Luis Puig, integrante de la Secretaría de Derechos Humanos del PIT-CNT.

De este movimiento participará el PIT-CNT, Fucvam, el Servicio de Paz y Justicia (Serpaj), Detenidos y Muertos por la dictadura, entre otras organizaciones de Derechos Humanos (DDHH).

Si bien al cierre de esta edición aún no estaba confirmado, hasta ayer a última hora se manejaba la posibilidad de que participaran en este lanzamiento organizaciones internacionales, incluso europeas de DDHH, como así también las Abuelas de Plaza de Mayo.

 

Por qué en Paysandú

Consultado por LA REPUBLICA José Oxley, integrante de la Secretaría de Organización de la Mesa Departamental del PIT-CNT, explicó que la central entendió pertinente hacer el lanzamiento desde el interior y específicamente en Paysandú «por lo que significó el movimiento obrero y otras organizaciones representativas como Fucvam, entendiendo que sufrieron una dura represión».

«Paysandú es un departamento donde hubo un importante cantidad de presos políticos, secuestros y perseguidos. Sin embargo siempre estuvo a la cabeza de las respuestas a las consultas populares y participativas», agregó Oxley.

Para el gremialista, la instancia de Paysandú es un reconocimiento de la central a las luchas y a la labor sindical que se ha llevado adelante en este departamento.

 

Distintas visiones

Como se sabe el FA como fuerza política no ha tomado posición en esta iniciativa, pero existen sectores que la avalan, los que no y los que aún están estudiando la situación y se definirán en la marcha.

LA REPuBLICA consultó a varios actores de esta fuerza política, quienes coincidieron en que si bien no hay que permitir la impunidad para los agresores del gobierno de facto, no hay que olvidar «el referéndum que ya hubo», en el que la ciudadanía decidió aprobar la Ley de Caducidad.

 

MPP: Liquidar la impunidad sin subestimar el plebiscito

Gustavo Rombys dijo que aún este sector no ha tomado una posición definitiva, pero que necesariamente habrá que tomarla.

«Se está procesando todavía. Si bien no existen diferencias en el objetivo general que pretende esta campaña, hay dudas en la manera en que hay que hacerlo desde el punto de vista legal. Anular significa volver atrás. Tampoco se puede permitir la impunidad de un montón de gente. Hay que hacer valer el artículo 4 de la Ley de Caducidad para poder averiguar qué pasó con los desaparecidos. No dejar la impunidad en ningún lado es la clave.

Pero no podemos desconocer el plebiscito de los años 80. Allí se laudó algo y no se puede subestimar a la gente que tomó aquella decisión», advirtió Rombys.

 

NE acató la posición nacional pero no tomó partido en la campaña

«En Paysandú el tema no se ha discutido por lo que el Nuevo Espacio (NE) a nivel local ha decidido no hacer ningún tipo de manifestaciones», dijo el contador Buchner, integrante del NE local. «A nivel nacional el NE impulsa la idea de que no solo promueve la investigación sino el castigo de las acciones de los gobierno de facto», agregó. Sostuvo además que en el ámbito local el NE no participó de la mesa de discusión que tocaba el tema pero acató la posición nacional.

Según versiones extraoficiales de calificadas fuentes, LA REPUBLICA pudo saber que a nivel local existen posiciones encontradas dentro de este sector, acerca de la anulación de la Ley de Caducidad y del impulso de esta campaña, por lo que se decidió en este ámbito no promover la misma.

 

VA: «En la discusión se hace la luz»

La Vertiente Artiguista (VA) por su parte tampoco ha discutido mucho el tema en sus filas, aunque considera muy positivo «todo movimiento en función de analizar una ley injusta», según afirmó a este medio, el presidente de este sector en Paysandú, José María Reyes. Sostuvo sin embargo que hay que discutir, abrir el debate y analizar el proyecto.

«Ahora que somos gobierno hay que ver la mejor manera de discutirla, ya que tenemos objetivos que preservar. Tenemos que analizar en qué medida estas cosas pueden alterar esos objetivos y en qué no», dijo.

 

PS: «No es el momento»

«Este tema ya fue laudado en el congreso del FA y a nivel local nos alineamos con la decisión del FA. Entendemos que no es el momento. Respetamos al movimiento sindical, pero consideramos que existen otras prioridades que poseen una urgente consideración y que se verían desplazadas», dijo Richard Silva, integrante del PS local.

 

La oposición no tomó posición

«El Directorio del Partido Nacional no tomó posición en este tema», dijo a LA REPUBLICA el diputado de Alianza Nacional David Doti. «Como todo hecho relevante como éste hay gente que quiere derogar la Ley y está en todo su derecho.

Personalmente pienso que es un tema laudado ya que no sólo se aprobó en el Parlamento sino que la gente decidió en su oportunidad a través de un referéndum, y esta instancia es una decisión del pueblo», opinó. «Esto no quita que haya un sector de la población que sufrió en carne propia represiones, torturas y desapariciones y que quiera una derogación.

Esto es democracia. Es mi opinión y creo que la de mi partido», estimó el diputado blanco. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje