Negociadores sobrevivientes discrepan sobre alcance del acuerdo con los militares

A 20 años del Pacto del Club Naval persisten diferencias

El ex Presidente de la República y líder del Foro Batllista, Julio María Sanguinetti sostuvo que, en aquella oportunidad, «no hubo condicionamientos» constitucionales de parte del gobierno de facto para que se realizaran las elecciones nacionales que, a la postre, él ganaría.

Sanguinetti, que fue uno de los negociadores por el Partido Colorado, junto a Enrique Tarigo y a José Luis Batlle, dijo anoche a Canal 10 que el Pacto del Club Naval «fue un gran paso y así lo ha entendido toda América que cuando se analizan las transiciones de la dictadura a la democracia, muestra a la salida uruguaya como una salida constructiva, pacífica y sin condicionamientos, como los hubo en Chile».

El ex presidente dijo que el acuerdo con el gobierno militar de la época posibilitó que el país accediera a «una democracia plena que a todos nos ha permitido gozar de nuestras libertades y procesar nuestras discusiones y dormir en paz».

Por su parte, Juan Young, ex dirigente del Partido Demócrata Cristiano que integraba el Frente Amplio y que en la actualidad pertenece al Partido Independiente, dijo que «el acuerdo logró el objetivo fundamental que era la restauración democrática ese año (1984)». En definitiva, dijo Young, se consiguió que hubiera una «transferencia de poder que terminara con la dictadura militar, que se liberaran los presos políticos y que retornaran los exiliados y se restaurara las libertades».

En cambio, el senador del Partido Nacional, Guillermo García Costa reafirmó que el Pacto del Club Naval fue negativo para el país y que en esa reunión fue donde quedó acordado que no se juzgarían a los militares, como después lo ratificó la ley de Caducidad.

«Frente a unas Fuerzas Armadas que era evidente que se retiraban del poder había simplemente que tener la fuerza de espíritu, de plantarse y decir: No señores, se cumplen todas las disposiciones constitucionales y democráticas y no terminar en lo que después fue el Pacto del Club Naval», señaló García Costa.

Las elecciones nacionales de 1984 se realizaron con el caudillo nacionalista Wilson Ferreira Aldunate preso y con el líder del Frente Amplio, el general (r) Líber Seregni proscripto. El Partido Nacional participó en la elección con una fórmula sustitutiva integrada por Alberto Zumarán y Gonzalo Aguirre. El Frente Amplio proclamó la fórmula Juan José Crotoggini y a José D´Elía, candidatos a presidente y a vice, respectivamente. El 25 de noviembre de aquel año, la elección consagró a Sanguinetti como presidente y a Tarigo como vicepresidente. Cinco días después, Wilson Ferreira fue liberado por el régimen militar.

Los negociadores

Por las Fuerzas Armadas, participaron los comandantes del Ejército Hugo Medina, de la Aviación Manuel Buadas y de la Armada Rodolfo Invidio; como secretario actuó el general Gonnet. Por el lado político, asistieron a las reuniones los frenteamplistas José Pedro Cardoso y Juan Young, los colorados Julio María Sanguinetti, Enrique Tarigo y José Luis Batlle, los cívicos Vicente Chiarino y Humberto Ciganda. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje