cabildo en crisis

Tres ediles abandonan Cabildo Abierto para irse con el sector de Andrés Ojeda

La Junta Departamental de Artigas modifica su mapa político. Tres ediles electos por Cabildo Abierto confirman su pase al Partido Colorado, redefiniendo las fuerzas en el gobierno local.

Foto de archivo
Foto de archivo

La Junta Departamental de Artigas experimentará un cambio en su composición partidaria. Los tres ediles electos bajo el lema Cabildo Abierto en los comicios de mayo abandonarán esa fuerza política. Su destino será la bancada del Partido Colorado en la corporación edilicia. Este movimiento altera el equilibrio de poder en el gobierno departamental.

La información fue confirmada por el edil Wilfredo Correa, líder del sector Razón y Evolución. Correa indicó que la determinación fue adoptada luego de sostener diferencias constantes con la cúpula de su partido de origen. Esas discrepancias se centraron en la relación con el líder nacional de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos.

Los concejales involucrados en esta transición son el propio Wilfredo Correa, su hermana Marisa Correa y Roberto Rodríguez Sant’Anna. El bloque se integrará formalmente al sector Unir para Crecer del Partido Colorado. Este espacio político es liderado a nivel nacional por el senador Andrés Ojeda.

Reconfiguración en el gobierno Artigas

Con esta maniobra, el Partido Colorado fortalece su representación en la Junta Departamental de Artigas. La bancada colorada contaba previamente con dos ediles y pasará a sumar cinco. El traslado de los tres concejales implica la desaparición de la bancada de Cabildo Abierto en el departamento.

En las elecciones de mayo, el sector de Correa había conseguido las tres únicas bancas que logró Cabildo Abierto en Artigas. Esos resultados posicionaron al partido como la tercera fuerza en un escenario dominado por el Partido Nacional, que cuenta con diecisiete ediles. La oposición del Frente Amplio dispone de nueve representantes.

Wilfredo Correa, quien también se postuló como candidato a la intendencia departamental, relató los antecedentes del conflicto. Su agrupación “no cayó bien” en la cúpula de Cabildo Abierto desde su fundación, hace tres años. Según su relato, existía una percepción negativa sobre sus intenciones desde el principio.

“Parecía que veníamos a dividir al partido a nivel departamental y yo le dije a Manini, en las cuatro conversaciones que tuvimos en todo el periodo, que habíamos abierto el sector para que el partido creciera, para ser una opción más. Nunca se entendió, parecía que veníamos a desplazar”, dijo. El contexto territorial adquiere relevancia, dado que Artigas es el departamento de origen de Irene Moreira, esposa de Manini Ríos.

Las tensiones se manifestaron en varios episodios concretos. Correa hizo mención a la ausencia de Manini Ríos en un acto de presentación del Espacio de los Pueblos Libres en el año 2023. Este espacio, bajo la dirección de Eduardo Radaelli, aglutinaba varios subsectores internos, incluyendo a Razón y Evolución.

Crisis en CA y “caballos de Troya”

Según la versión de Correa, Manini Ríos no asistió al evento de lanzamiento en la ciudad de Paso de los Toros. En su lugar, envió un mensaje de audio que, según la interpretación del edil, contenía acusaciones veladas. El audio, “entre líneas” los señalaba como un “Caballo de Troya” infiltrado dentro de la estructura partidaria.

El Espacio de los Pueblos Libres completó su ruptura con Cabildo Abierto en el mes de mayo del corriente año. Esta salida coincidió en el tiempo con el proceso de definiciones que estaba atravesando el sector de Correa en Artigas. La decisión final fue adoptada de manera colectiva después de una reunión convocada para tal fin.

Sesenta dirigentes de Razón y Evolución participaron de un encuentro donde se resolvió abandonar el partido. La opción elegida fue la de sumarse a las filas del Partido Colorado. Correa explicó que la base de apoyo comprendió que esta era la mejor alternativa disponible en el escenario político.

“La gente entendió que era lo mejor, hay muchos que vienen de cuna colorada, otras también blanca, pero se prefirió el Partido Colorado”, indicó. El edil resaltó la “heterogeneidad” que caracteriza a la interna del partido al cual se incorporan, sugiriendo que existe espacio para distintas corrientes de pensamiento.

Correa detalló que ya mantuvo conversaciones formales con el senador Andrés Ojeda. También se reunió con Pedro Bordaberry, referente de otra ala importante dentro del Partido Colorado. El edil enfatizó que su incorporación es al partido como institución y no a una facción específica.

“Antes que a un sector, vamos a un partido”, indicó. La presentación oficial de los nuevos integrantes está programada para el 14 de noviembre. El acto estará encabezado por el senador Ojeda y tendrá lugar en la sede central del Partido Colorado en Montevideo. Este evento marcará la integración formal del grupo.

El traslado de bancas representa un golpe para Cabildo Abierto a nivel departamental. La pérdida de su única representación en la Junta de Artigas afecta su implantación territorial. Para el oficialismo nacional, encarnado en el Partido Colorado, significa un fortalecimiento simbólico y numérico en el norte del país.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje