Manini Ríos sin fueros: Fiscalía analiza si procede imputación por el caso Gavazzo
El caso está ahora en manos de la fiscal María Nogueira, quien en los próximos días analizará los elementos existentes y decidirá si se realiza o no la solicitud de formalización.

La Fiscalía deberá determinar en los próximos días la conveniencia de solicitar la formalización del exgeneral y exsenador Guido Manini Ríos, en relación con una causa que se inició en 2019 y que generó un intenso debate político en aquel entonces.
A Manini Ríos, quien ocupaba el cargo de comandante en jefe del Ejército Nacional, se le acusa de haber omitido denunciar a José Nino Gavazzo, represor que confesó delitos graves ante un tribunal de honor. Gavazzo, fallecido en 2016, admitió haber participado en el secuestro y asesinato de Roberto Gomensoro en 1973, un militante tupamaro.
Según su confesión, Gomensoro fue secuestrado, trasladado al Batallón de Artillería I y, posteriormente, muerto. Gavazzo afirmó que, siguiendo instrucciones superiores, arrojó el cuerpo al río Negro tras amarrarle un peso.
Tras la realización de ese tribunal, Manini Ríos entregó un expediente de más de 700 páginas al entonces ministro de Defensa, Jorge Menéndez, en ese momento, ya fallecido. El general en actividad aseguró haber informado verbalmente a Menéndez sobre la confesión de Gavazzo, información que salió a la luz pública gracias al periodista Leonardo Haberkorn, quien la divulgó en el periódico El Observador.
Del archivo | Caso Gavazzo: Fiscalía pidió desafuero para Manini Ríos
Pese a ello, el entonces presidente Tabaré Vázquez decidió destituir a Manini Ríos, quien, posteriormente, fundó y dirigió el partido Cabildo Abierto, con el que fue elegido senador en 2019.
Durante la campaña electoral, el excomandante manifestó que renunciaría a sus fueros en caso de que la Justicia decidiera investigarlo por esta causa, compromiso que, sin embargo, no cumplió. En marzo de 2020, el fiscal Ricardo Morosoli solicitó su desafuero, pero la Cámara de Diputados no votó a favor, acuerpado por los partidos de derecha de la coalición multicolor.
Actualmente, con Manini Ríos fuera del Parlamento, la Fiscalía podría volver a solicitar su formalización. Sin embargo, según informó el noticiero MVD Noticias de TV Ciudad, diversos juristas consideran que esto no ocurriría por la prescripción del delito. La pena máxima prevista para la infracción sería de 18 meses, y el plazo de prescripción es de cuatro años, por lo que el delito prescribió en 2023.

Compartí tu opinión con toda la comunidad