habemus acuerdo

Lacalle Pou celebra las oportunidades del acuerdo Mercosur-UE

El presidente de Uruguay sostiene que el apoyo y compromiso de los líderes son esenciales para avanzar en el tratado con la Unión Europea, describiéndolo como una oportunidad más que una solución mágica.

 

Luis Lacalle Pou en la cumbre del Mercosur
Luis Lacalle Pou en la cumbre del Mercosur

En la LXV Cumbre del Mercosur y Países Asociados, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, destacó la trascendencia del evento y la importancia de avanzar en acuerdos entre países en un contexto global donde el conocimiento se duplica cada tres años. Su discurso se centró en una crítica a las demoras en las negociaciones, que en ocasiones se extienden por décadas.

“Tengo hijos de 18 y 20 años y cuando se enteran de que un acuerdo lleva 25 años de negociación, no lo pueden entender”, explicó Lacalle Pou, quien pidió a los líderes que reflexionen sobre la brecha temporal entre los desafíos contemporáneos y la eficacia de las negociaciones.

El mandatario subrayó que la suma de acuerdos frustrados y desacuerdos no genera confianza entre los países miembros. Sin embargo, expresó su optimismo respecto a la cumbre, señalando que no se trataba solo de un intercambio comercial —aunque eso es también un aspecto importante—. Remarcó que para las economías pequeñas que forman parte del Mercosur, existen lazos más profundos y significativos con la Unión Europea que deben ser valorados y comprendidos.

“La humanidad puede mejorar”: Lacalle Pou llama a dejar de lado los conflictos

Lacalle Pou destacó las reacciones de otros líderes presentes en la cumbre, mencionando las palabras de Santiago Peña, quien, aunque no se mostró completamente satisfecho, sí expresó su emoción por el momento. Además, citó a Lula, quien proclamó que el día era histórico, y a Milei, que también subrayó la importancia de la jornada. Esto, según Lacalle Pou, enfatiza que un acuerdo de este tipo no debe ser considerado una solución mágica, sino una oportunidad que depende de la voluntad y el compromiso de todos los involucrados para avanzar en la negociación con la UE.

El presidente uruguayo quiso hacer hincapié en la diversidad ideológica que existe dentro del Mercosur, reconociendo que esto puede llevar a matices y diferencias en la discusión de algunos temas. “Es evidente que si ponemos ciertos asuntos sobre la mesa, seguramente tendremos desacuerdos. Todos sabemos lo fácil que es destruir y lo difícil que es construir”, reflexionó, llamando a los líderes a asumir su responsabilidad en la construcción de un futuro conjunto.

Utilizando la metáfora de ser “padres de una gran familia”, Lacalle Pou instó a los líderes a dejar de lado los desacuerdos y concentrarse en las virtudes de la cooperación, las uniones y los acuerdos entre las naciones. “Esto reivindica la vocación de servicio y la mejor política”, sostuvo, argumentando que hay que mirar hacia adelante, hacia lo que vendrá, y no únicamente hacia el presente.

Finalmente, el presidente concluyó su discurso haciendo un llamamiento a la necesidad de evolucionar en un mundo convulsionado, donde la información negativa sobre conflictos predomina en los medios de comunicación. Reconoció que, aunque las imágenes de conflicto tienden a atraer más la atención, estas no deben definir la visión que se tiene sobre la humanidad, que en esencia tiene la capacidad de mejorar. “Todo depende de cada uno de nosotros en nuestras posiciones”, concluyó Lacalle Pou, instando a los líderes de la región a trabajar juntos para construir un futuro de paz y cooperación.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje