Manini Ríos ya no tendrá fueros parlamentarios: ¿Puede ser procesado por el caso Gavazzo?
A Manini Ríos lo protegió la coalición multicolor de un desafuero, y él se amparó a la inmunidad parlamentaria durante los cinco años en que fue senador. ¿Qué pasa ahora con el caso en su contra que queda sin ese manto de protección legislativa?
Casi cinco años atrás, en el año 2020, el senador de Cabildo Abierto y miembro de la coalición de derecha que gobernaba Uruguay, Guido Manini Ríos, respiraba aliviado tras una intensa jornada. En ese momento, la Cámara Alta había desestimado el pedido de desafuero en su contra, relacionado con la presunta omisión de la confesión del fallecido represor y criminal José Nino Gavazzo.
Gavazzo, en un Tribunal de Honor en 2018, había admitido su responsabilidad en la desaparición y muerte del dirigente tupamaro Roberto Gomensoro durante la dictadura cívico-militar en Uruguay (1973-1985). A Manini Ríos se le acusó de estar al tanto de esas confesiones, y de no haber llevado adelante el proceso correspondiente en la Justicia.
Poco antes, en marzo de 2019, el periodista de El Observador, Leonardo Haberkorn, había publicado un artículo en el cual se contaba que Gavazzo admitió que en 1973 el cuerpo de Gomensoro fue arrojado al Río Negro, mientras que otro represor, Jorge ‘Pajarito’ Silveira, fue mucho más explícito: dijo que Gavazzo fue responsable directo de la muerte del militante tupamaro así como también del otro detenido en el Grupo de Artillería 1 y de la desaparición de María Claudia García de Gelman. Silveira acusó a Gavazzo de no tener “la hombría suficiente” para admitir públicamente lo que había hecho.
Según Haberkorn, a pesar de que estas confesiones y acusaciones llegaron a los escritorios superiores del Ejército, siete generales (tres integrantes del Tribunal de Honor, otros tres de un tribunal de alzada, y el excomandante Guido Manini Ríos) consideraron que los dichos de los dos asesinos no afectaron “el honor” del Ejército. Para ellos, solo afectaron el honor del Cuerpo de Oficiales y el suyo propio por haber permitido que el coronel Juan Carlos Gómez permaneciera tres años preso por el asesinato de Gomensoro, siendo que ellos sabían que era inocente de las acusaciones.
Manini Río amparado por sus fueros y protegido por la coalicón de derecha
Por todo esto, el fiscal Rodrigo Morosoli había pedido el levantamiento de la inmunidad parlamentaría que había recaído sobre Manini Ríos al ser elegido senador durante el periodo que está por terminar, pero sucedió algo que “el general” no esperaba: no salió elegido para renovar su cargo y, de hecho, Cabildo Abierto tuvo una paupérrima votación que los dejó sin senadores y con apenas 2 diputados.
A pesar de que Manini Ríos había hecho campaña (cuando quiso ser presidente) prometiendo no ampararse a los fueros, decidió traicionar su propia promesa y se abrazó a esta suerte de manto de invisibilidad que lo protegió mientras estaba sentado en su banca del Senado. Pero la causa en su contra por el caso de las confesiones de Gavazzo no ha proscrito y la causa no fue archivada, según publicó en X.com recientemente el periodista Diego Martini Lemos.
El comunicado afirmó que, actualmente, el caso está en manos de la fiscal de Flagrancia, Lucía Nogueira, y que depende de ella si procede llevar a Manini Ríos al banquillo de los acuados o si la casua quedará en el fondo de un mueble de archivos, junto con otras causas que terminaron en la nada por distintas razones.
Te recomendamos
Las claves del balotaje: Dónde están los 90 mil votos que le faltan al FA para ganar la elección
En el contexto político actual de Uruguay, el fuego democrático de las elecciones presidenciales se intensifica. Entre la fórmula Orsi-Cosse que representa el cambio hacia la implementación de políticas de izquierda, y la fórmula...
Compartí tu opinión con toda la comunidad