cifras cuestionadas

El Frente Amplio cuestiona cifras de delitos y ven un “maquillaje” en los números

La oposición plantea dudas sobre las cifras de delitos, sugiriendo posibles maquillajes. “Con dolor en el alma lo decimos, las cifras del ministerio no son confiables”, afirmó Carrera, quien adelantó que habrá un pedido de acceso a la información pública.

Charles Carrera, senador del MPP - Frente Amplio
Charles Carrera, senador del MPP – Frente Amplio

Este viernes, el Ministerio del Interior mostró un informe que señala que en 2023 se registraron 382 homicidios en Uruguay, un caso menos que el año anterior, según los datos oficiales. Sin embargo, algunos miembros del Frente Amplio expresaron dudas inmediatas, argumentando que las estadísticas internas del ministerio sugieren cifras más elevadas.

El senador Charles Carrera (MPP), respaldado por fuentes internas ministeriales, afirmó que el Sistema de Gestión de Seguridad Pública (SGSP), una herramienta informática que centraliza información policial, presenta una cifra superior a la oficial. Según Carrera, este sistema indica que hubo 403 asesinatos en el país el año pasado.

El senador frenteamplista, Charles Carrera, entiende que “hay un maquillaje” en las cifras presentadas, y habló de algunos antecedentes similares en el periodo anterior. Por ejemplo, en Durazno, a fines de 2022, se encontraron algunas carátulas de delitos que no correspondía con los hechos acaecidos, lo que derivó en que la Fiscalía realizara una investigación.

También recordó Carrera el caso del coordinador policial de la Policía de Maldonado, quien pidió a una seccional policial no incluir varios delitos de abigeato (robo de ganado) en los archivos oficiales para que las cifras no se elevaran ese año.

Estudio independiente no coincide con datos del Minterior

La fracción del Frente Amplio cuenta con el respaldo de una red independiente de técnicos que, en colaboración con el equipo de Carrera, examinó los homicidios del año pasado a través de “fuentes abiertas de información”, como medios de prensa, aplicando “criterios estandarizados a nivel internacional”.

El resultado obtenido fue superior al informado por el Ministerio del Interior, totalizando 399 asesinatos.

Este análisis abarca también datos de 2022, año en el que se destacan discrepancias entre diversas fuentes de información. Mientras el Ministerio del Interior reportó 383 homicidios, el estudio técnico sostiene que fueron 399 casos. A su vez, las cifras de la Fiscalía General de la Nación indican 388 asesinatos para ese año.

“Con dolor en el alma lo decimos, las cifras del ministerio no son confiables”, apuntó Carrera, quien adelantó que esta semana cursará un pedido de acceso a la información pública para clarificar un llamativo y sistemático crecimiento de las muertes catalogadas oficialmente como “dudosas”.

El senador izquierdista amplió las explicaciones de por qué tiene dudas, citando un pedido de acceso a la información pública que encontró que, en el primer semestre de 2023, hubo 108 muertes dudosas, lo cual fue más que en todo 2019, cuando se contabilizaron 105. Mientras, en 2022, hubo 203 muertes dudosas que no pudieron ser aclaradas, y la tendencia es hacia el incremento.

Las muertes “dudosas” son aquellas en las que los peritos forenses e investigadores entienden que hubo criminalidad, pero se desconoce exactamente cómo ocurrió. Estos casos han mostrado un crecimiento sostenido en lo que va del gobierno de Luis Lacalle Pou: fueron 159 casos en 2020, 171 en 2021 y 203 casos en 2022.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje