agua salada de ose

Cosse: «Nunca me imaginé es que tuviéramos temor a tomar agua de la canilla»

Cosse emitió su opinión sobre el agua con exceso de sodio que está llegando a gran parte de la ciudadanía uruguaya en los últimos meses.

Foto de archivo: IM
Foto de archivo: IM

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, ha alzado su voz contra el incremento de sodio en el suministro de agua por parte de la OSE. En una columna de opinión titulada «Defensa de la vida», publicada en el Semanario ABC y distribuida por la intendencia, la intendenta se basó en el poema del reconocido escritor Mario Benedetti para expresar su preocupación. Además, resaltó la importancia del Plan ABC, el cual proporciona agua embotellada en policlínicas y otros lugares.

Carolina Cosse comenzó su artículo lamentando la necesidad de recurrir al poema de Mario Benedetti, “Defender la alegría”, para transmitir su mensaje. Sin embargo, afirmó que en ocasiones no puede evitar pensar en este poema que encapsula la esencia de lo necesario y lo bueno en nuestra sociedad. Para la intendenta, la defensa de la alegría representa la búsqueda de un mundo mejor, donde se invoca lo mejor del ser humano y se lucha por lo justo.

Cosse señaló que el temor es el antónimo de la alegría y se refirió al temor constante como un elemento dominante en nuestras vidas. Este temor puede ser producto de experiencias personales, elementos culturales o incluso religiosos. En el contexto actual, destacó que el temor se ha extendido al simple acto de tomar agua de la canilla.

El Plan ABC como defensa de la vida, según Cosse

Durante la pandemia, la Intendencia de Montevideo implementó el Plan ABC como una respuesta política e institucional al temor generalizado. Sin embargo, más allá de la emergencia sanitaria, el Plan ABC se ha convertido en una herramienta fundamental en medio de la crisis del agua.

El plan ha permitido distribuir agua en policlínicas, merenderos, hogares de ancianos, complejos del BPS, escuelas y refugios de animales. Las acciones emprendidas por la intendencia reflejan una ética de la vida, una convicción de que es necesario velar por el bienestar colectivo y enfrentar las inequidades y la injusticia.

La intendenta subrayó que el Plan ABC, que inicialmente fue concebido como un plan de emergencia, se ha convertido en una iniciativa permanente de su administración. Defender el derecho al agua es, en esencia, defender la vida misma.

Carolina Cosse concluyó su artículo haciendo referencia a la ética de la vida como el motor principal de las acciones individuales y colectivas. En momentos de crisis, siempre existe la posibilidad de elegir el camino que nos permita avanzar hacia lo justo y lo correcto. Aunque este camino no sea fácil, es crucial tener presente la ética de la vida y el compromiso con el bien general.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje