adiós a la idea

Presidente electo de Paraguay: TLC con China “no es opción” para ellos por una cuestión diplomática

Santiago Peña visitó a Lacalle Pou y terminó de desinflar la idea de un TLC entre el gigante asiático y el Mercosur.

Lacalle Pou con Santiago Peña en Montevideo.
Lacalle Pou con Santiago Peña en Montevideo.

El presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, hizo una declaración contundente hoy ante los medios de comunicación locales e internacionales al afirmar que su país no considera la opción de negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China debido a sus relaciones con Taiwán.

Durante su visita a Montevideo, donde se reunió con el presidente Luis Lacalle Pou, Peña periodistas le preguntaron sobre la postura de Paraguay ante la posibilidad de establecer un TLC con la República Popular China. “Para Paraguay, no es una opción viable. Mantenemos una relación diplomática con la República de China Taiwán”, afirmó el presidente electo.

No obstante, Peña también destacó que Paraguay no tiene “ninguna restricción” en el ámbito comercial con China, ya que es su “principal socio comercial” y “uno de los destinos más importantes para las exportaciones paraguayas, especialmente la soja”.

Si bien el mandatario electo, quien asumirá el cargo en agosto, no especificó si su país se opondrá a un posible acuerdo comercial con el gigante asiático, negociado conjuntamente con los demás países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) como Argentina, Brasil y Uruguay.

Actualmente, China tiene una población de 1.412 millones de personas.

Peña promete ser integrador en el Mercosur

Por otro lado, Peña expresó durante su reunión con Lacalle Pou su deseo de “ser una voz en el proceso de integración”, destacando que la postura de Paraguay es negociar dentro del marco del Mercosur.

“Paraguay entiende que siempre será más favorable negociar como bloque dentro del Mercosur. Sin embargo, comprendo la frustración de Uruguay, ya que compartimos la misma sensación de que, a pesar de los avances, todavía nos queda un largo camino por recorrer”, indicó.

El político del Partido Colorado, que es el partido gobernante, se refirió así a la postura del Gobierno de Lacalle Pou de buscar la liberación de las restricciones internas en el bloque y explorar nuevos mercados, una postura con la cual afirmó estar de acuerdo.

“Uruguay desea que los uruguayos tengan acceso a nuevos mercados. Los paraguayos también compartimos ese objetivo, ya sea dentro o fuera del Mercosur. Personalmente, creo que estaremos en una mejor posición dentro del Mercosur, un Mercosur que brinde un mayor apoyo a los países más pequeños”, manifestó Peña.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje