¿vuelve?

El Frente Amplio supera en intención de voto a toda la coalición multicolor junta

El 42% de la ciudadanía votaría al FA si los comicios fueran hoy. Supera a todos los partidos derechistas aglomerados en la coalición.

El Frente Amplio lidera en simpatía, superando a los demás partidos.
El Frente Amplio lidera en simpatía, superando a los demás partidos.

Un nuevo estudio realizado por Equipos Consultores revela que el Frente Amplio (FA) ha superado a la coalición de gobierno en su conjunto en simpatía política en Uruguay. El lunes se anunció que si las elecciones se celebraran hoy, el 42% de los uruguayos se inclinaría por el Frente Amplio, mientras que el 28% optaría por el Partido Nacional, el 5% por el Partido Colorado, el 2% por Cabildo Abierto y el 1% por el Partido Independiente. Además, al considerar el apoyo a los partidos que conforman la coalición de gobierno, solo representan el 36% del electorado, lo que indica una diferencia de seis puntos a favor del partido de oposición.

Por otro lado, el 7% de los encuestados afirmó que votaría en blanco o anularía su voto, una proporción más alta de lo habitual, y el 15% respondió que todavía está indeciso sobre por quién votar.

Evolución del Frente Amplio como el partido preferido

Comparando estos datos con una encuesta anterior realizada por Equipos en febrero, se pueden observar algunas variaciones. El Frente Amplio ha perdido un punto porcentual de apoyo (del 43% al 42%), mientras que el Partido Nacional ha ganado cuatro puntos (del 24% al 28%). El Partido Colorado ha perdido cuatro puntos (del 9% al 5%), y Cabildo Abierto ha perdido un punto (del 3% al 2%).

Las variaciones más notables se encuentran dentro de la dinámica interna de los partidos de coalición, especialmente entre el Partido Nacional y el Partido Colorado. Sin embargo, en términos de bloques políticos, hay una estabilidad casi total.

En febrero, el Frente Amplio tenía una ventaja de seis puntos sobre los partidos de la coalición (43% a 37%), y en abril, se mantiene la misma diferencia (42% a 36%). Sin embargo, se ha observado un ligero aumento de la indecisión y de los votos en blanco o nulos.

Al comparar las simpatías políticas actuales con los resultados de las últimas elecciones, los cambios se hacen aún más evidentes. En la primera vuelta de las elecciones de 2019, los partidos de la coalición obtuvieron el 54% de los votos, mientras que actualmente solo alcanzan el 36%, lo que representa una disminución significativa de 18 puntos.

Por otro lado, el Frente Amplio, que había obtenido el 39% de los votos en esa ocasión, ha logrado aumentar su apoyo al 42%, ubicándose tres puntos por encima de su resultado anterior.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje