entre amigos

Adjudicación directa de vivienda a militante de Cabildo Abierto: la polémica que envuelve a Irene Moreira

La adjudicación de la vivienda a una militante de CA fue defendida por el esposo de Moreira, Guido Manini Ríos, quien aseguró que se siguieron los debidos procesos.

irene moreira

La ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), Irene Moreira, se encuentra en medio de una controversia luego de que se revelara que la cartera entregó de forma directa una vivienda a una militante del partido político Cabildo Abierto, liderado por su esposo, el senador Guido Manini Ríos.

Según informó radio Universal, en diciembre de 2021, el Ministerio de Vivienda abrió un llamado (convocatoria pública) para la adquisición de viviendas de dos y tres dormitorios, bajo la modalidad de alquiler con opción a compra, en un edificio ubicado en la esquina de las calles Nueva York y Yí, en el barrio de Aguada.

La demanda fue alta, con un total de 285 aspirantes para acceder a uno de los 12 cupos que se iban a sortear.

No obstante, señala el mencionado medio, la secretaria de la ministra, Roel Bottari, envió un correo electrónico dirigido al director nacional de Vivienda, Jorge Ceretta, en el que expresaba el interés de Moreira de que uno de los apartamentos fuera directamente adjudicado a una militante de Cabildo Abierto.

Tras la gestión realizada, en setiembre de 2022, la encargada de realizar los informes sociales informó que Mónica Mabel Píriz Ciria cumplía con los requisitos para que se le asigne una de esas viviendas, como era la voluntad de la ministra Moreira.

Pedido de informes y cabezas rodando

La controversia no se hizo esperar, y los senadores del Frente Amplio presentaron una misiva solicitando la comparecencia de Moreira al Senado para brindar explicaciones sobre este tema. Asimismo, el director general de Vivienda, Gabriel Albornoz, presentó su renuncia, alegando diferencias en la forma de gestión de la ministra y este caso en particular.

La ministra Moreira ha sostenido que se siguieron los debidos procesos para adjudicar una vivienda de forma directa y que la comisión determinó que la persona en cuestión reunía las condiciones para recibir la vivienda. Además, ha señalado que esta modalidad de «adjudicación directa» se utiliza en algunos casos y que no tiene nada que ver con que la persona sea militante de Cabildo Abierto.

Por su parte, Guido Manini Ríos defendió la adjudicación y aseguró que se siguieron los protocolos y procesos correspondientes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje