1° de mayo

Lacalle Pou ausente del acto del 1° de Mayo: prefirió asistir a jineteadas en Soriano

El mandatario aprovechó la visita a Palmitas, Soriano, para tomarse selfies con sus seguidores. En el acto del Día del Trabajador, en la Plaza 1° de Mayo, estuvieron sus ministros.

Lacalle Pou escogió hacerse ver en unas jineteadas en Soriano este 1° de mayo.
Lacalle Pou escogió hacerse ver en unas jineteadas en Soriano este 1° de mayo.

El Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, asistió este 1° de mayo a las jineteadas de los Leones en Palmitas, Soriano, en lo que pareció ser una forma poco ortodoxa de su liderazgo: priorizó este evento que la convocatoria por el acto del Día Internacional del Trabajador en la Plaza 1° de Mayo, en Montevideo. Lacalle Pou llegó al predio sobre la ruta 2 acompañado de su esposa Lorena Ponce de León y del Intendente de Soriano, Guillermo Besozzi.

Durante el evento, el primer mandatario observó algunas jineteadas y asistió a la ceremonia central, que incluyó el desfile de pabellones, la presentación de tropillas y el intercambio de banderas entre Argentina y Uruguay. Tambié se homenajeó a Kevin Terán, campeón del Prado, y se presentó el Pericón Nacional.

Las críticas por la presencia de Lacalle Pou en un evento considerado por defensores de los animales como apologético de la tortura, vino de la Plataforma Animalista. “Una vergüenza que el presidente de nuestro país @LuisLacallePou fomente, promueva y sea parte de la violencia hacia los animales. No nos sorprende, es cazador además”, dijeron en redes sociales.

Ausente en actos del 1° de Mayo

Mientras Lacalle se sacaba selfies con sus seguidores en Palmitas, en Montevideo, decenas de miles se movilizaban hasta la Plaza 1° de Mayo para el ya tradicional acto del Día Internacional de las y los Trabajadores.

El PIT-CNT llevó a cabo un acto conmemorativo donde se manifestó en contra de la reforma de la seguridad social y reclamó al gobierno por el crecimiento del salario real y la generación de empleo de calidad.

Asimismo, el sindicato planteó su intención de discutir una reducción de la jornada laboral y una nueva reforma tributaria.

El presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dirigió el cierre del acto y apuntó al gobierno por el “ajuste fiscal encubierto” que implica la reforma jubilatoria, señalando que evaluarán impugnar la ley mediante mecanismos de democracia directa.

Abdala también planteó la reducción de la jornada laboral sin disminución del salario y una reforma tributaria integral. 

El sindicato se mostró comprometido en luchar por una reforma alternativa de la seguridad social que amplíe los derechos y sea sustentable, y sostuvo que el proyecto de país que se viene implementando es la “estrategia de la desigualdad”, que parte de un supuesto ideológico falso que favorece a la cúspide del mercado.

En el evento en Montevideo estuvieron, eso sí, los ministros del gobierno de Lacalle Pou. Algunos, como el de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, dieron declaraciones a la prensa para discrepar de la posición del PIT-CNT, asegurando que “no está en línea con la realidad”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje