Leal contra fossati

Gustavo Leal pide la separación de Fossati y la suspensión de su audiencia judicial

Enterate por qué Gustavo Leal pide el sumario y separación del cargo de la fiscal Gabriela Fossati, quien está a cargo del caso Astesiano.

Gustavo Leal pide que Gabriela Fossati sea separada de su cargo.
Gustavo Leal pide que Gabriela Fossati sea separada de su cargo.

El sociólogo y dirigente del Frente Amplio, Gustavo Leal, presentó este miércoles una denuncia contra la fiscal Gabriela Fossati por considerar que incurrió en una “grave omisión” en el desempeño de su cargo al no notificar explícitamente al frenteamplista sobre los delitos por los que se lo investiga.

Además, Leal pide que sea sumariada y separada del cargo por una “violación contumaz” a sus deberes como fiscal. La denuncia se fundamentó en el artículo 68, inciso B, de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la Nación, que delimita los casos de falta graves.

La acusación de Gustavo Leal

La defensa de Leal, a cargo del abogado Diego Camaño, sostiene que Fossati falló en el procedimiento al no informar a su defendido sobre el alcance de la investigación en su contra luego de que pasara de calidad de testigo a indagado por la causa del excustodio presidencial Alejandro Astesiano. Según la defensa, la fiscal no le comunicó qué delitos caían sobre su defendido y, por lo tanto, no pudo defenderse adecuadamente.

La defensa de Leal también cuestiona que la magistrada se haya reintegrado apenas pocos días después de solicitar una licencia médica de 15 días, justo cuando la Fiscalía se aprestaba a decidir sobre las derivaciones del caso Astesiano sobre Leal.

Camaño explicó en rueda de prensa tras presentar el escrito que en sus 25 años de profesión “nunca” tuvo que denunciar a una fiscal.

Leal pide la suspensión de la audiencia en su contra

Leal fue citado a declarar como testigo luego de que se conociera que mantuvo una reunión con el padre de Alejandro Astesiano. Tras esa primera audiencia, Leal pasó en calidad de indagado y, según se supo, se lo investigaba por un delito de encubrimiento.

La semana pasada, Leal y sus abogados volvieron a reiterar el pedido a la Fiscalía de que informe sobre los delitos que se le acusan. En ese momento, Fossati estaba certificada y el fiscal actuante, Fernando Romano, solicitó una prórroga ya que hacía poco tiempo que había tenido acceso a la causa. El lunes, Fossati solicitó el reintegro y se aprestaba a presentarse este jueves en la audiencia.

Según confirmó el vocero de la Suprema Corte de Justicia, Raúl Oxandabarat, la instancia quedó suspendida.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje