en aviones del estado

Denuncian que los aviones Hércules C-130 son usados por privados para saltar en paracaídas

Los aviones usados serían los adquiridos por el ministro de Defensa, Javier García, para “modernizar” el ejército.

Los aviones C-130 usados para saltar son los adquiridos por el gobierno de Luis Lacalle Pou.
Los aviones C-130 usados para saltar son los adquiridos por el gobierno de Luis Lacalle Pou.

La ciudadanía viene cuestionando por qué en esta temporada de incendios, una de las más voraces de los últimos años, no se han utilizado los aviones Hercules C-130 que fueron una de las compras que el ministro de Defensa, Javier García, anunció con bombos y platillos en su momento. Las naves, de hecho, fueron compradas con el argumento de que iban a servir para combatir incendios forestales, entre otros usos.

Posteriormente a la llegada de los aeroplanos, que fueron jubilados por el ejército de España (en donde se compraron) fue discutido el hecho de que se compraron 30 cajas de cartón para recoger agua del sistema “El Guardián”, para ser usadas en los aviones Hércules C-130 (autorizada por una resolución presidencial en enero de 2022). Esas cajas costaron US$41.630.

Para sumar más hechos a la polémica por estos aviones, empezó a circular en las redes sociales información sobre el uso por parte de civiles de estos aviones: el 1 de febrero próximo, uno de los Hercules sería utilizado en un evento de saltos con paracaídas llamado Salto Tándem, organizado por la empresa Salto Tándem.

El portal Crónicas del Este se puso en contacto con la empresa Salto Tándem, y desde allí confirmaron que se trata de los aviones adquiridos por el gobierno de Luis Lacalle Pou para, supuestamente, modernizar el ejército.

El salto tándem en un avión del Estado

La empresa promociona la experiencia como un vuelo panorámico de 20 minutos para llegar a los 3.000 metros de altura. Desde allí, los que paguen los participantes gozarán de una caída libre de 35 segundos a unos 220 kilómetros por hora. Luego de abrir el paracaídas, el descenso es de unos 7 minutos adicionales. El salto es en Punta del Este.

El costo de esta vivencia turística es de $6.200 y, si quieren ser filmados, $1.100 adicionales. Para reservar el día, las personas deben señar con al menos $1.800, lo cual no tiene devolución si la persona decide no saltar o no presentarse.

El peso máximo de las y los participantes es de 95 kilogramos en hombres y 85 kilogramos en mujeres (no pueden hacerlo embarazadas).

Se pueden llegar a cancelar los vuelos por condiciones climáticas y reprogramar para otro día.

Los aviones Hércules C-130 son un modelo militar de avión de transporte producido por Lockheed Martin. Han sido utilizados por numerosas fuerzas aéreas de todo el mundo desde el año de 1956. Con su capacidad de transporte de carga y tropas, así como su fiabilidad y versatilidad en misiones de combate y no combatientes, el Hércules se ha convertido en uno de los aviones militares más exitosos y ampliamente utilizados en todo el mundo. En el caso de Uruguay, estos aviones fueron adquiridos para brindar apoyo a los bomberos en la prevención y respuesta a los incendios forestales, pero su uso en otros eventos como Salto Tandem muestra la versatilidad de esta aeronave.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje