no tenía título

Ministro de Ambiente, Adrián Peña, decía tener un título universitario que obtuvo años después

El jerarca del gobierno multicolor y líder del Partido Colorado firmaba como licenciado cuando aún no lo era, de acuerdo a un informe del semanario Búsqueda.

Adrián Peña y la polémica por su título universitario.
Adrián Peña y la polémica por su título universitario.

El Ministro de Ambiente, Adrián Peña, ha sido criticado por haber declarado ser licenciado en Administración de Empresas antes de haber obtenido el título. A pesar de haber comenzado sus estudios en la Universidad Católica en el año 2000, Peña recibió su licenciatura recién en en año 2022, de acuerdo a una nota publicada por el semanario Búsqueda este jueves.

Durante años, Peña permitió que otros le atribuyeran ese título terciario e incluso, como ministro, firmó documentos oficiales que lo describían como licenciado cuando todavía no tenía el título. Peña justificó esto diciendo que pudo haber sucedido en alguna ocasión en la que no se percató del error y que incluso tramitó un cambio en su perfil de Wikipedia para aclarar.

Sin embargo, esto ha sido considerado como una falta de ética por parte del Ministro, ya que invocó sus estudios universitarios para opinar sobre un proyecto de ley mientras todavía no había obtenido el título. Esto ha generado preguntas sobre la credibilidad de sus declaraciones y ha puesto en duda su capacidad para tomar decisiones importantes en su cargo como Ministro. “Sí sé que la mayoría de lo que firmaba no dice eso, pero alguna vez puede ser, no sé”, manifestó cuestionado por el semanario.

Aparece como licenciado en documentos oficiales

En el currículo del jerarca y líder del Partido Colorado, que creó para el periodo 2015-2020, cuando fue parlamentario, fue presentado como “Lic. Adrián Peña”, siendo la abreviatura “Lic.” para “licenciado”.

En un documento que está alojado en la web del Ministerio de Ambiente, fechado y firmado el 21 de junio de 2021, a la hora 10:30, cita al “Señor Ministerio Licenciado Adrián Peña”. En este documento se labra el acta correspondiente al Premio Nacional Ambiental “Uruguay, País Natural” en su convocatoria 2021.

licenciado adrian peña ministro ambiente

Según Búsqueda, también se le puede leer como “licenciado” en el primer párrafo del Convenio para la cooperación en materia de ambiente y desarrollo sostenible entre el Ministerio de Ambiente de la República Oriental del Uruguay y el Ministerio de Ambiente y Energía de Costa Rica. Por el gobierno de Luis Lacalle Pou lo hizo “el señor Adrián Peña, licenciado en Administración de Empresas”.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje