fake news

Bianchi y Vigil difaman en Twitter a Denisse Legrand con una foto falsa y no borran los mensajes

La legisladora suele compartir fake news en Twitter. La imagen falsa sobre Legrand con un supuesto mensaje sobre Brasil también fue compartida por la escritora Mercedes Vigil.

Graciela Bianchi ha compartido fake news y bulos en diversas ocasiones. Foto: Parlamento
Graciela Bianchi ha compartido fake news y bulos en diversas ocasiones. Foto: Parlamento

En la noche de este martes, la senadora por el Partido Nacional, Graciela Bianchi, compartió una vez más una imagen falsa aseverando que la periodista, Denisse Legran, emitió ciertos comentarios.

“Lula debería convocar tropas chavistas para reprimir a los bolsonaristas. Los militares brasileños son unos inúties. – Denisse Legrand, ‘periodista’ de La Diaria”, dice la imagen, como afirmando que la comunicadora habría manifestado esas palabras. Sin embargo, tal cosa no fue así y ella misma salió al paso de este tuit difamatorio.

Cientos de respuestas criticaron a la legisladora ultraconservadora, y trató de aclarar que, supuestamente, no suscribe lo que dice el mensaje. “Yo solamente le di retuit a afirmaciones graves. NO afirmé que las haya pronunciado usted. De NO ser así, lo aclara y punto. Es simple, muy simple”, dijo Bianchi. Y agregó en otro tuit: “Y no me molesten más”.

Legrand respondió en el hilo del tuit original: “Le diste RT a un fake queriéndolo hacer pasar por afirmaciones falsas. Tan baja la acusación como la reculada”, le espetó.

Para Legrand, con este tipo de acciones por parte de la senadora lídel del PN y tercera al mando en la línea de sucesión del Poder Ejecutivo -después de Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón- “el nivel del sistema político está en el subsuelo”.

En paralelo, la escritora y militante ultraderechista, Mercedes Vigil, también compartió la misma fotografía. «Pregunta para el MIDES: ¿seguimos pagándole a la ONG de esta descerebrada?», comentó Vigil en el tuit. “Una Mercedes Vigil más a pique no hay… Si usaran la imaginación que tienen para reproducir fakes de personas condenadas por la justicia por difamación e incitación al odio [que no aprenden y reinciden], el mundo sería mucho mejor”, le respondió Legrand.


El prontuario de fake news de Bianchi

No son pocas las veces en que la legisladora blanca ha compartido -y sostenido- fake news en sus redes sociales, y esgrime todo tipo de explicaciones para no borrar los tuits ni retractarse.

En junio de 2022, compartió una fake news sobre Gustavo Petro, que había sido elegido presidente de Colombia unas horas antes. En dicho bulo, Bianchi compartió una foto falsa en la cual supuestamente se ve a Petro junto al narco Pablo Escobar. Esta imagen está modificada digitalmente, ya que no era el presidente colombiano quien realmente está en la fotografía original.

Al día de hoy, Bianchi mantiene en su cuenta de Twitter esa foto, negándose a retirarlo, y más bien reafirmó: “La realidad NO es un montaje. Hay que aceptarlo”.

Solo tres días después, la legisladora lo volvió a hacer: en esa ocasión, había denunciado falsamente que la esposa del exfiscal de Corte, Jorge Díaz, era una alta funcionaria del Poder Judicial. Esa vez, compartió una nota del diario El Observador titulada “Reclamo de denunciante de violación en Cordón fue clave para iniciar sumario a Iglesias”, y agregó de su parte: “Para tener más claro la esposa del ex fiscal Díaz es la Directora del departamento de víctimas de Fiscalía. Todo en familia”.

Salió al paso de esas aseveraciones el propio exfiscal de Corte, Jorge Díaz, quien le replicó sin mencionarla: “No gasto pólvora en chimangos, pero los contribuyentes tienen derecho a saber que mi esposa no trabajó nunca en la Fiscalía. Es profesional y ejerce libremente”.

Algunos meses antes de esto, a inicios de abril de 2022, había compartido una noticia falsa sobre Luis Lacalle Pou. «Ahora sí retomamos el camino que Uruguay nunca debió abandonar», comentaba mientras mostraba una composición digital con la foto del mandatario y el titular «Según ONU, es el mejor presidente de América y 5to del mundo. Dame la urna que lo vuelvo a votar!!».

Claramente, el tal ranking de la ONU no existe y, fiel a su estilo, al día de hoy este tuit sigue al aire y nunca lo borró ni se retractó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje