Uruguay reconoció oficialmente el nuevo nombre de la República de Turquía. ¿Cómo se llama ahora?

El Estado turco pidió a la ONU que se estandarice su nombre en todos los idiomas, y Uruguay aceptó el pedido.

Bandera de la República de Türkiye. Foto: UNsplash
Bandera de la República de Türkiye. Foto: UNsplash

El gobierno de Luis Lacalle Pou, en nombre del Estado uruguayo, recibió a inicios de noviembre una comunicación por parte de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), respecto al cambio de nombre de la República de Turquía, que pidió estandarizar su nombre en todo el mundo, por encima de las distintas traducciones de los idiomas.

Oficialmente, el país bicontinental había cambiado oficialmente su nombre a República de Türkiye, y pidió a la ONU que se reconozca como tal en todas las instancias internacionales. Fue una decisión del gobierno del presidente ultraderechista, Recep Tayyip Erdoğan, en la búsqueda de abandonar la versión “Turkey”, que se usaba en inglés. Una de las razones, aparte del nacionalismo, es que en el idioma inglés, la palabra para “pavo” es exactamente la misma.

A nivel estatal, se actualizaron todas las bases de datos para que ahora se reconozca Türkiye como oficial, y fue comunicado a la Asociación Uruguaya de Agentes de la Propiedad Intelectual (AUDAPI) y a todos los funcionarios de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual.

Un cambio nacionalista

“La palabra Türkiye representa y expresa de la mejor manera la cultura, la civilización y los valores de la nación turca”, había asegurado Erdoğan en su momento. Organizaciones internacionales como las Naciones Unidas, la Organización Mundial del Comercio y la OTAN ya han adoptado Türkiye, tras una petición formal de las autoridades turcas.

Sus críticos y detractores aseguran que es una estrategia populista del mandatario para desviar la atención de los constantes problemas económicos del país, y para animar a los votantes nacionalistas y ultranacionalistas a votar por él y otros políticos de su partido, antes de las cruciales elecciones de 2023. Otros países como Tailandia, Irán, Sri Lanka y Macedonia del Norte han hecho cambios parecidos en el pasado reciente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje