caso astesiano

8.500 cámaras del Ministerio del Interior se pueden ver desde Torre Ejecutiva, confirma Heber

En su comparecencia ante el Parlamento, el ministro del Interior insistió en que Alejandro Astesiano no tuvo acceso al software El Guardián.

Foto de archivo.
Foto de archivo.

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, compareció este lunes ante el Parlamento a pedido del Frente Amplio, para dar explicaciones sobre hechos relacionados con el caso de Alejandro Astesiano, el excustodio personal de Luis Lacalle Pou, que está acusado de manejar una gran red de venta de pasaportes falsos desde Torre Ejecutiva.

Astesiano dijo a algunos de sus clientes que tenía acceso al software El Guardián, usado para espionaje e inteligencia, pero Heber afirma que no es posible que este ex guarda espaldas haya tenido acceso a dicho programa.

El ministro dijo ante los parlamentarios que “es muy común creer que El Guardián intercepta teléfonos, pero no es así, no hay sistemas de interceptación de teléfonos en El Guardián”. Y agregó: “Quienes interceptan son las operadoras telefónicas. Esto debe quedar claro así no nos confundimos. Vale decir, entonces, que el que mañana hace una intervención en un teléfono, luego de la solicitud de un fiscal con aceptación mediante orden judicial, no es El Guardián, no es la Policía, sino Antel, Movistar, Claro, o sea, las operadoras telefónicas. El área legal de los operadores de telecomunicaciones que recibe la orden judicial de un juez competente realiza los controles correspondientes —firma válida, número de abonado válido, que pertenece a su empresa— y de no existir reparos, ejecuta la interceptación legal dispuesta por orden judicial recibida”, aclaró Heber.

Lo que hace El Guardián, prosiguió, “es procesar esa información, analizarla, aplicarle inteligencia, pero no intercepta, eso lo hacen las compañías telefónicas”. Según consta en la versión taquigráfica, Heber aclaró en comisión que no es la “Policía la que administra el sistema”.

Negó que Astesiano accediera

El secretario de Estado dice que el excustodio está mintiendo: No existe posibilidad de que pueda ingresar. No lo puedo hacer yo ni el presidente de la República ni nadie que no esté debidamente autorizado por la unidad policial. Me interesa que esto quede claro. En las discusiones políticas –que son muchas y que podemos tener por las rispideces que a veces se generan– no podemos decir cosas que no son ciertas. Esto es imposible. Esto no es mérito de nuestra Administración; viene de antes y es la garantía de un sistema que no solamente apoyamos, sino que también queremos que se siga desarrollando”, insistió.

Y añadió: “Concretamente, se preguntaba si el señor Astesiano podría haber ingresado al sistema El Guardián. No, no puede. No es usuario”.

Lo que sí confirmó es que las más de 8.500 cámaras de seguridad que vigilan la vía pública pueden accederse tanto desde el Ministerio del Interior como desde la Torre Ejecutiva de Presidencia de la República.

«La posibilidad de ver esas cámaras la tienen el ministro del Interior y el presidente de la República. No hay clave para ver las cámaras, ni en la casa del Prado ni en Presidencia. Se trata de las cámaras que pone el Estado uruguayo para vigilar. No se está vigilando a nadie en especial, sino que son las cámaras que tenemos en los puntos establecidos en todo el país y que están todas integradas al CCU que está en la Guardia Republicana y que tiene dos derivaciones: al Ministerio del Interior en la Casa del Prado y a Presidencia de la República», apuntó el ministro.

En esta línea, Heber confirmó que “con las cámaras de Presidencia se puede a acceder a todas las cámaras del país”.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje