astori

Danilo Astori se va de su banca del Senado: “no dejaré de ser un actor político”

Fue vicepresidente de la República y dos veces ministro de Economía y Finanzas. Renuncia por problemas de salud.

Foto de archivo
Foto de archivo

El senador frenteamplista, exvicepresidente de la República y dos veces ministro de Economía, Danil Astori, renunció a su banca en la Cámara de Senadores luego de no haber podido asistir por largo tiempo después de severos problemas de salud.

Tras su renuncia, leída en la sala, dijo que se va “con mucho dolor” y que no dejará de ser “un actor político”. El Senado votó y aceptó la renuncia oficialmente.

El ahora exlegislador frenteamplista no ha podido recuperarse de un padecimiento de salud.  “He sufrido una infección respiratoria muy compleja que contraje a mediados de 2020 y que generó una disminución relevante de mi capacidad física, además de la necesidad de someterme a complicados tratamientos a los que he tenido que dedicar mucho tiempo y esfuerzo”, explicó el senador. Durante el tiempo que estuvo ausente lo sustituyó José Carlos Mahía, quien luego de la renuncia del exvicepresidente quedará como titular.

“Consciente de haber sido electo para ocupar el cargo he venido dedicando mucho tiempo y energía para superar las limitaciones aludidas y lo sigo haciendo actualmente. Tengo asistencia profesional que me orienta en esta tarea. Aunque lentamente he logrado avanzar, no me resulta posible asegurar cuándo podría alcanzar los niveles de recuperación que exige el trabajo en una banca en el Senado”, señaló Astori en su carta de renuncia.

Un político con historia

Danilo Astori fue vicepresidente del gobierno de José Mujica, entre 2010 y 2015, tras haber sido ministro de Economía en el gobierno anterior, el primero de Tabaré Vázquez, y regresó a ese cargo cuando este último mandatario regresó después de Mujica.

Antes, en 1989, había sido también candidato a la vicepresidencia cuando el general Líber Seregni se postulaba, encabezando, de común acuerdo, en ese caso, todas las listas al senado de los diferentes grupos de la coalición. En dichas elecciones ganó el derechista Luis Alberto Lacalle, pero Astori se hizo con una banca del Senado.

Además, algunos años atrás, había dico uno de los creadores de los Grupos de Bases Frenteamplistas al regresar la democracia al Uruguay.

Como ministro de Economía lideró una gran reforma impositiva en la que se cretó el Impuesto de Renta a la Persona Física y modernizó todo el sistema tributario uruguayo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje