mirando a 2024

Argimón ya prepara su carrera presidencialista

La vicepresidenta de la República estaría buscando el apoyo de correligionarios nacionalistas para avanzar en su idea de llegar a la presidencia de la República.

Foto: Twitter / Beatriz Argimón
Foto: Twitter / Beatriz Argimón

La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, busca irse haciendo un lugar en entre las personas predilectas para ganar la candidatura presidencial en las próximas elecciones nacionales, con el fin de perpetuar cuatro años más un gobierno de derecha y evitar que el Frente Amplio -que viene sumando en encuestas- regrese a la Torre Ejecutiva.

Argimón, otrora presidenta del Partido Nacional y ahora segunda al mando del gobierno de Luis Lacalle Pou, dijo al diario El País que “efectivamente, algunos de mis compañeros están manejando la posibilidad de que yo sea precandidata”.

Sin embargo, agregó que “lo importante es terminar de cumplir lo prometido con la sociedad” porque el gobierno apenas va por la mitad del término.

Si quiere obtener la nominación por el PN, deberá superar un detalle: que ella es la segunda en intención de voto. Según Opción Consultores, apenas tiene 16% de adhesiones en la interna blanca, muy por debajo del 41% de actual secretario de Presidencial Álvaro Delgado, que cuenta con un 41% y apenas superando por poco a la excandidata a la Intendencia de Montevideo, Laura Raffo que suma 12%. En julio pasado estaba inclusive debajo de Raffo.

Según el citado medio, Argimón podría llegar a buscar apoyos en los grupos wilsonistas que no estén contemplados en la órbita de la agrupación Todos. Por ejemplo, el llamado Grupo de los Intendentes, Mejor País, algunos dirigentes del sector Alianza Nacional y los resabios del pequeño pero no insignificante sartorismo.

Apoyos y dudas

Hay diversas posiciones respecto a si Argimón sería la candidata adecuada porque, dentro del PN, no todos están seguros de que su discurso sea realmente wilsonistas, que vendría siendo uno de los idearios más “progresista” (sin serlo realmente, por ser un partido de derecha) dentro de la agrupación política que hoy lidera la coalición multicolor.

De acuerdo al relevamiento del rotativo, hay acercamientos entre Argimón, Sergio Botana (Más País), Carlos Camy (Alianza Nacional) y Juan Straneo (sartorismo). “En la hipótesis de que Juan (Sartori) no sea candidato tendremos que salir a laburar, y ahí es que Argimón es una posibilidad”; manifestó este último.

Botana entiende que hay que esperar para empezar a repartir apoyos presidenciales y que ahora es primordial “fortalecer el partido en el interior y defender las ideas de descentralización”.

A la interna faltan por definirse otras posibles precandidaturas, como la del senador Jorge Gandini, la de Laura Raffo o la de Álvaro Delgado. Si bien Juan Sartori fue precandidato la vez pasada, aún no se sabe si volverá a contender.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje