REFORMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Gobierno de Lacalle presenta proyecto de reforma jubilatoria al Parlamento. 65 años sería la edad mínima de retiro

Finalmente tras un año de intensas consultas y deliberaciones, hoy viernes 21 de octubre, ingresarán al Senado de la República, los 328 artículos del proyecto de reforma de las jubilaciones, presentado por el Poder Ejecutivo al que el presidente Lacalle Pou rotuló como “necesaria, sostenible y solidaria”. El proyecto fue firmado ayer por todos los Ministros del Estado y llega al Parlamento con varias modificaciones realizadas al proyecto original. La reforma comenzaría a regir en el año 2033 y afectaría a las personas que hayan nacido desde 1973 en adelante.

Lacalle Pou y sus ministros reunidos en el consejo de este jueves, en el que todos firmaron el proyecto. Foto Presidencia.
Lacalle Pou y sus ministros reunidos en el consejo de este jueves, en el que todos firmaron el proyecto. Foto Presidencia.

Al parecer nadie está conforme totalmente con el texto que se presentará hoy, ni el gobierno que tuvo que realizar modificaciones sugeridas por sus socios colorados, cabildantes e independientes, e incluso algunos blancos, ni el autor intelectual de la iniciativa, el Dr. Rodolfo Saldain, ex presidente del BPS quien afirmó que ¨pecamos de conservadores por mantener lo conocido y había que haber ido más a fondo¨, ni algunas AFAP, que van a obtener menos ingresos, ni los militares que perderán algunos pocos privilegios, ni las cajas de profesionales, ni la Caja Bancaria, cuyos problemas serán resueltos posteriormente, ni los trabajadores agrupados en el PIT-CNT que sostienen que serán los más perjudicados por la reforma, ni el Frente Amplio que no está de acuerdo con decenas de artículos de la iniciativa.

El gobierno aspira a que el proyecto sea sancionado a más tardar a mediados del año próximo. De no ser así, la reforma previsional será tema del próximo gobierno, sea éste del Frente Amplio o de la actual coalición multicolor si reproduce su gestión en el poder.

El debate parlamentario se anuncia muy intenso ya que el Frente Amplio buscará modificaciones sustanciales y el gobierno anunció que ya realizó todas las modificaciones posibles y no está dispuesto a seguir debilitando su reforma, concentrándose en la mayoría parlamentaria que detenta hasta marzo del 2025.

En caso de ser aprobado, el proyecto oficialista comenzará a funcionar a los 10 años de sancionado. Es decir que si se aprueba el año próximo, 2023, comenzará a regir en el 2033.
Hasta el 2033 regirá el proyecto actualmente vigente para todas las jubilaciones.
Sin embargo, aunque se apruebe el año que viene, el sistema actual sobrevivirá en un 50% de incidencia durante otra década más, hasta el 2043, mientras que el nuevo régimen influirá en el otro 50%.

Ese año 2043 será el último año de vida del actual sistema jubilatorio que rigió la vida de los trabajadores retirados y los pensionistas durante las últimas décadas.
Aunque aun no está dicha la última palabra.  

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje