juicio político a cosse

La Intendencia de Montevideo ha respondido 1.601 preguntas en 459 pedidos de informes de la JDM

Cuando Cosse ni siquiera se ha acercado a la mitad de su mandato, ya es la administración departamental que más ha sido bombardeada con pedidos de informes.

Ediles de la coalición multicolor decidieron llevar a Cosse a juicio político por no asistir a sala en un llamado. Foto: Intendencia de Montevideo
Ediles de la coalición multicolor decidieron llevar a Cosse a juicio político por no asistir a sala en un llamado. Foto: Intendencia de Montevideo

El gobierno Montevideo, a cargo de la frenteamplista Carolina Cosse, ya ha respondido 459 de 468 pedidos de informes, que han incluido un total de 1.601 preguntas, a pesar de que ediles de la coalición multicolor de la Junta Departamental (JDM) decidieron realizarle un juicio político a la intendenta por no asistir a sala en un llamado.

Los legisladores de derecha aducen que Cosse y su gobierno no son transparentes, y por eso decidieron hacer uso de una herramienta constitucional para interpelar a la intendenta.

Solamente en el año 2021 se enviaron a la IM un total de 234 pedidos de informes, los cuales fueron respondidos en su totalidad, de acuerdo a la misma administración capitalina.

Y en lo que va de 2022 se han recibido 234 pedidos, de los cuales fueron respondidos 225. Solamente 9 restan por contestar y aún estarían en el plazo legal para ello.

De acuerdo al último informe del Índice Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Intai), la Intendencia de Montevideo ocupa el lugar número 8 de 228 organismos públicos que fueron evaluados por el nivel de cumplimiento de las prácticas y obligaciones de transparencia y acceso a la información.

La ciudadanía también pregunta

Además de los pedidos que se han hecho desde la JDM, la ciudadanía también tiene acceso a la herramienta para poder plantear sus cuestionamientos, en aras de la transparencia.

El Área de Acceso a la Información Pública de la IM recibió en 2020 1.841 solicitudes, de las cuales fueron contestadas 1.841, representando un 98,41% de satisfacción. 31 no fueron respondidas bajo el concepto de “silencio positivo”, explicó la comuna en un comunicado, 7 fueron denegadas por la confidencialidad de lo preguntado, y siete por la inexactitud de la información consultada. Ninguna dejó de ser respondida por secreto. 

En el año 2021 se recibieron 2.159 solicitudes, de las que fueron respondidas 2.136 en ese período. Implicó alcanzar un 98,93% en el grado de cumplimiento.

Fueron denegadas por confidencialidad tres de ellas, y cuatro por inexistencia de la información solicitada, ninguna por reserva o secreto.

 

Los datos de 2022 aún no han sido procesados.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje