ADULTERACIONES

Separan del cargo al director de Identificación Criminal por adulterar legajo de Astesiano

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, determinó iniciar un sumario con separación del cargo al comisario mayor, Gonzalo Vázquez, director de Identificación Criminal, por supuestamente adulterar el legajo del custodio presidencial, Alejandro Astesiano, el 8 de setiembre de 2021, un día después de que se le había informado al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, que el guardaespaldas no tenía antecedentes.

Ministro del Interior, Luis Alberto Heber.
Ministro del Interior, Luis Alberto Heber.

Tras el escándalo Astesiano, quien ha sido procesado con prisión por adulterar documentos, entre otros delitos, también se supo que tenía más de una veintena de anotaciones policiales, por distintos delitos. Sin embargo, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou dijo que no tenía antecedentes penales.

Luego de las declaraciones del mandatario, trascendió que, en el año 2013, Astesiano había cumplido un proceso judicial que derivó en su prisión, por cuatro meses, por un delito “continuado de estafa”. Asimismo, en el año 2002, resultó procesado sin prisión, por otro delito de estafa.

Lacalle aseguró que dijo la verdad cuando afirmó que Astesiano no tenía antecedentes penales. “No miento, les digo la verdad. Me puedo equivocar, pero no miento. Un presidente que mienta no van a tener. Que se pueda equivocar, sí, pero mentir no. No me informaron”.

Por su parte, el Ministerio del Interior afirmó, en un comunicado, que el legajo con toda la información del ex custodio había sido adulterado; que cuando llegó a manos del presidente no mostraba las condenas y procesamientos.

Separación del cargo

Este viernes 30 de septiembre, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, informó que se inició una investigación interna de urgencia, tras la cual se determinó que, el 8 de setiembre de 2021, un día después de que se le había informado al presidente que no había antecedentes, el director de Identificación Criminal, comisario mayor Gonzalo Vázquez, asoció información en el expediente, corrió la situación y aparecieron todos los antecedentes”.

Por tal motivo, el Ministerio del Interior inició unn sumario y separó del cargo al director de Identificación Criminal, Gonzalo Vázquez, informó Heber.

Según se explicó desde la secretaría de Estado, Vázquez realizó tal acción, “luego de enterarse de noticias en medios de prensa que afirmaban que esta persona poseía antecedentes, por lo cual cotejó su legajo, observó que el número de cédula no estaba registrado y procedió a completar la información para mantener los datos actualizados”

“Esto, que podía haber sido una corrección de un error extraño, raro, sorprendente para Policía Científica, no fue comunicado por parte de Vázquez a su superior, ni al director nacional de la Policía, ni al ministro del Interior, y menos al presidente”, detalló Heber.

Se investiga también quién “adulteró el expediente anteriormente, cuando en 2015 se escondieron antecedentes disociando el nombre, de la cédula de Astesiano. Hecho que llevó a que no aparecieran todos los antecedentes cuando se informó a Presidencia de República, en 2020 y el 7 de setiembre de 2021.

Heber dijo que algunos jerarcas de la época están retirados, pero serán citados.

Remarcó: “El presidente de la República dijo la verdad. Al presidente de la República se le dio mal la información por parte del Ministerio del Interior y, sobre todo, la Dirección de Policía Científica que hizo la investigación de los antecedentes”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje