Mujica, Orsi y Vidalín coincidieron en descentralizar a través del conocimiento y la inversión
El ex presidente de la República, José Mujica, y los intendentes Yamandú Orsi (Frente Amplio), y Carmelo Vidalín (Partido Nacional) participaron en el Congreso del Movimiento de Participación Popular (MPP), en el departamento de Florida. El hecho no solo ha sido interpretado como una señal para superar diferencias entre gobierno y oposición, sino que, además, los tres coincidieron en la importancia de descentralizar a través del conocimiento y la inversión.
Al encuentro político del MPP asistieron, además del ex presidente Mujica, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y fue invitado especialmente el intendente de Durazno, el nacionalista, Carmelo Vidalín.
El encuentro, que se caracterizó por la cordialidad, también fue una fuerte señal para limar diferencias y discrepancias entre gobierno y oposición en procura de reparar una «grieta» política.
En el acto hicieron uso de la palabra: Yamandú Orsi; el exintendente de Florida, el frenteamplista, Juan Giachetto; Carmelo Vidalín, y José Mujica.
Descentralización
Tanto Mujica como Vidalín y Orsi coincidieron en la importancia y la necesidad de la descentralización.
En tal sentido, Mujica se refirió a la nacesidad de descentralizar, a través del conocimiento y la inversión. “Porque si no descentralizamos la enseñanza y la plata, lo demás es verso”.
“Necesitamos multitud de oportunidades creativas de tercer nivel. En un mundo que se internacionaliza, tenemos que pelear por el conocimiento y tener recursos para ubicar gente en determinadas universidades. Hay una batalla por el talento”, dijo Mujica.
Agregó que no se trata de un problema del Frente Amplio, sino un problema nacional, que hace a todos. “Tenemos que encontrar puntos mínimos de concordancia, porque de lo contrario la quedamos”.
Vidalín: Gracias, presidente, por habernos regalado la UTEC
A su turno, Vidalín dijo que aún quedan algunos deberes por hacer.
El intendente de Durazno se refirió a la importancia de “trabajar en la formación y educación de quienes gobernarán el tercer nivel para que sepan ser buenos administradores”.
“Pretendo que la UDELAR llegue con más presencia y más vigencia al interior. Pero yo sería, como dice usted, ‘un nabo’, si no dijera gracias, presidente, por habernos regalado la UTEC. Y por haberme dado la oportunidad, como diputado en ese momento, de haber levantado la bandera dentro de mi partido para poder acompañar este proyecto, que hoy nos permite dar igualdad de oportunidades, tanto para los del interior como de la capital”, sentenció el nacionalista Vidalín.
Compartí tu opinión con toda la comunidad