industria tabacalera

Lacalle Pou: flexibilización de normativa antitabaco se hizo a pedido de la industria

El mandatario asegura que ha escuchado “una cantidad de disparates” al respecto y, acto seguido, aceptó que fue una empresa tabacalera la que pidió que se flexibilizara la normativa antitabaco establecida por Tabaré Vázquez.

Foto: Presidencia de la República
Foto: Presidencia de la República

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dijo públicamente que fue la empresa tabacalera Monte Paz la que pidió al Ministerio de Industria que se flexibilizara la normativa antitabaco, que fuera instaurada por el fallecido expresidente Tabaré Vázquez.

“En estos días he escuchado una cantidad de disparate enorme, capaz que por aquello de la acción reacción, del combate político constante hacia el gobierno, lo entiendo, están en todo su derecho”, comenzó diciendo Lacalle en la rueda de prensa en la que se le consultó al respecto.

Y agregó: “Pero, cuando se dice que este decreto atenta contra la salud, contra la campaña antitabaco, que obviamente no es cierto… si uno empieza a usar argumentos tan panfletarios, tan básicos, yo podría decir… que no lo pienso… que los que se oponen a este decreto están defendiendo a los contrabandistas, y están atacando a las fuentes de trabajo uruguayas. No lo pienso y no lo digo”.

Para el mandatario, “que una cajilla, para competir contra el Eco, contra el 51, contra otros cigarros que vienen de contrabando (…) y la gente que trabaja acá en el Uruguay, lo único que estamos haciendo es que tengan una cajilla más barata para producir y que combata contra el contrabando, ¿o estamos estimulando que se fume?”.

A pedido de la tabacalera

Sobre la reducción del precio final de los cigarrillos, en lo que tendrá un impacto el costo más barato de las cajetillas blandas, prefirió no opinar.

Pero sí admitió públicamente que hubo una petición de la industria tabacalera para que se hiciera este decreto.

“Y otra cosa que les quiero decir: me preguntaban algunas personas en off, y algunas ridiculeces que también escuché: ‘¡esto es para favorecer a la empresa Monte Paz!’, No, si me lo pidió una empresa de chicles. ¡Obvio! Si quien se dedica a producir cigarros es Monte Paz. ¿Y quién le pidió esto al Ministerio de Industria? ¡Monte Paz!”, expresó Lacalle.

“Ahora, ¿alguien se cree que a nosotros nos van a mover por presiones? No nos conocen, es una falta de respeto. A veces lo que pasa es que algunos actuarían de esa manera. Yo no, y yo creo que lo he demostrado. Entonces, las críticas bienvenidas, pero las faltas de respeto y adjudicar intenciones, me parece que no corresponde”, concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje