MILITARES

Tribunal Militar de 2006 revela que hubo planes para asesinato de Tabaré Vázquez y golpe de Estado

Las actas de un Tribunal de Honor Militar del año 2006 al excomandante en jefe del Ejército general Ángel Bertolotti, revela supuestos planes para el asesinato del entonces presidente Tabaré Vázquez, amenazas de golpe de Estado e intento de secuestros, desacatos, insubordinaciones, a raíz de que Vázquez pretendía encontrar una solución a la situación de los derechos humanos respecto al pasado reciente.

Tabaré Vázquez junto a Ángel Bertolotti.
Tabaré Vázquez junto a Ángel Bertolotti.

En julio de 2006 (durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez), el ex comandante en jefe del Ejército, teniente general (r) Ángel Bertolotti, solicitó la formación de un Tribunal de Honor, a raíz de un incidente con el general (r) Ricardo Galarza quien le había negado el saludo, en el marco de un evento público, por considerarlo “un traidor, un mentiroso y un comunista”, según se supo tiempo después.

En aquel entonces, también se manejó que el Tribunal Militar fue solicitado por Bertolotti para contrarrestar las afirmaciones del coronel (r) Gilberto Vázquez, quien lo había acusado de haber propuesto a los militares acusados de violaciones a los derechos humanos en dictadura, un acuerdo para evitar la eventual extradición hacia Argentina.

El Tribunal de Honor estuvo integrado por los ex comandantes: Fernán Amado, Juan Geymonat y Carlos Daners.

Este viernes 9 de septiembre, el periodista Samuel Blixen difundió en Brecha un informe en el cual da cuenta de parte del contenido de las actas de aquel Tribunal de Honor Militar.

Dicho Tribunal propuso sancionar a Bertolotti por “falta grave, pero sin prohibición de usar el uniforme”, por su actuación en el proceso que derivó en la detención de seis represores sobre los que pendía un pedido de extradición desde Argentina por su participación en el Plan Cóndor.

Sin embargo, la entonces ministra de Defensa Nacional, Azucena Berrutti, decidió no homologar el fallo, y cuestionó la intención de los tres tenientes generales en situación de retiro de convertir el Tribunal de Honor en una plataforma de cuestionamientos de la política oficial de derechos humanos.

Según detalla Blixen en su informe periodístico, de las actas del Tribunal se desprenden fuertes tensiones en la interna militar, con acusaciones cruzadas referidas a un intento de secuestro del mayor José Arab (considerado como el oficial que conocía la ubicación del enterramiento de los restos de María Claudia García), desacatos, insubordinaciones, amenazas de golpe de Estado y hasta supuestos planes para el asesinato del presidente Tabaré Vázquez, en relación al cambio en la política sobre los crímenes de la dictadura.

De acuerdo a las actas, a partir de una denuncia de un exsoldado, se establecía que “se estaría planificando atentar contra la vida del Señor Presidente”. El exsoldado afirmaba que, en una chacra de Canelón Grande se realizaban reuniones, se juntaban militares y “se iba a atentar contra el Presidente, con una moto cargada de explosivos, y, por si fallaba, tendrían un avión con explosivos”.

Por su parte, en las últimas horas, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, remitió las actas al fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje