REUNIONES

Martinelli se reunió con Montepaz previo a modificar decreto que flexibiliza legislación sobre tabaco

El director general de Secretaría del Ministerio del Interior, Nicolás Martinelli, cuando se desempeñaba como asesor del presidente de la República, Luis Lacalle Pou, se reunió con los directivos de la Compañía de Tabaco Montepaz S.A, en momentos en que se analizaban flexibilizaciones al Decreto sobre el tabaco, encuentro que implicó una violación al Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco.

Nicolás Martinelli. Foto: Instagram.
Nicolás Martinelli. Foto: Instagram.

Tras el decreto presidencial sobre la flexibilización de algunos aspectos del Decreto N° 120 de abril de 2019 (relativo al empaquetado y etiquetado neutro o genérico de todos los productos de tabaco y cigarrillos), del ex presidente Tabaré Vázquez, se suman una serie de aspectos controversiales respecto a una redacción, que desde la oposición, se ha cuestionado como funcional a la industria tabacalera.

En efecto, en las últimas horas, el portal Sudestada informó que el 28 de abril pasado el entonces asesor del presidente Luis Lacalle Pou, y actual director general de Secretaría del Ministerio del Interior, Nicolás Martinelli, se reunió con los directivos de Montepaz, en la sede de la empresa.

En la cuenta de Instagram de Martinelli puede apreciarse una fotografía del jerarca junto a los directivos de la tabacalera. En el registro gráfico Martinelli expresa que “Montepaz fue fundada en 1880, es una empresa 100% capital uruguayo dedicada al cultivo y procesamiento de tabaco”.

Destaca: “Cerca de 110 familias productoras de Rivera y Artigas procesan más de 700.000 kg de tabaco por año, asegurando Montepaz la compra de la totalidad de la cosecha. En total generan 420 puestos de trabajo directos y más de 500 indirectos. Muchas gracias por recibirme”.

Martinelli junto a directivos de Montepaz en Montepaz. Foto: Instagram.
Martinelli junto a directivos de Montepaz, en Montepaz. Foto: Instagram.

Violación de convenios

De acuerdo a Sudestada, dicha reunión de Martinelli con las autoridades de la empresa tabacalera implica una “violación” al Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, por parte del gobierno uruguayo.

En efecto, el acuerdo no solo se limita a la aprobación de la regulación sanitaria, sino también implica “obligaciones respecto a los vínculos con la industria tabacalera”.

El artículo 5.3 del Convenio señala: “A la hora de establecer y aplicar sus políticas de salud pública relativas al control del tabaco, las partes actuarán de una manera que proteja dichas políticas contra los intereses comerciales y otros intereses creados de la industria tabacalera, de conformidad con la legislación nacional”.

Además, se dispone que los países firmantes del Convenio “deberían asegurarse de que toda interacción con la industria tabacalera respecto de cuestiones relacionadas con el control del tabaco o la salud pública sea responsable y transparente”.

Recomiendan, asimismo, “establecer medidas para limitar las interacciones con la industria tabacalera y asegurar la transparencia de las que se produzcan”.

Otro de los aspectos que se menciona es que “todo trato preferencial de la industria tabacalera estaría en conflicto con la política de control del tabaco”.

El encuentro se realizó previo a la redacción del Decreto, cuyo contenido fue requerido por Montepaz en diversas reuniones de comisiones parlamentarias que analizaron la temática.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje