AUTONOMÍA

Estudiantes de UTEC repudian la reducción de la autonomía y extinción del cogobierno

La Asociación de Estudiantes de la Universidad Tecnológica del Uruguay (AEUTEC) lamenta y repudia el contenido del proyecto de Ley del Poder Ejecutivo referente a la “reducción de la autonomía y extinción del cogobierno en UTEC”. Al mismo tiempo alertan que se propongan “opciones” de gestión que tienen como finalidad “extinguir la participación de quienes dan sentido a la institución, aniquilando el debate y agrietando más las situaciones de persecución gremial, acoso sexual, moral y hostigamiento a estudiantes”.

utec

En las últimas horas, la AEUTEC emitió una declaración a través de la cual lamentan y repudian el contenido del proyecto de Ley del Poder Ejecutivo referente a la “reducción de la autonomía y extinción del cogobierno en UTEC”, y que como consecuencia “anula la participación real de los estudiantes en la construcción colectiva de una Universidad Tecnológica más justa, democrática, profundamente crítica y propositiva con los procesos que atraviesa la sociedad”.

Por tal motivo, los estudiantes organizados se declaran en “alerta” y solicitan a la comunidad educativa en general el apoyo en defensa de la autonomía y cogobierno universitario en UTEC, establecido desde el 28 de diciembre de 2012 en la Ley Nº19.043.

A la vez, exigen a las autoridades provisorias que “cumplan definitivamente con su cometido, mandatado a diez años de la creación de la UTEC, y respeten el artículo 199 de la Ley de Urgente Consideración (LUC) que establece como plazo máximo el 1º de diciembre de 2002 para a convocatoria a elecciones y puesta en marcha del cogobierno”.

“Defendemos que ser estudiante no solo es pasar por la carrera y recibir clases, es también ser parte de la Universidad, su cogobierno y los diversos espacios de participación y construcción colectiva”, indica el sindicato de estudiantes en su declaración.

Por tal motivo, expresan que es imprescindible que los estudiantes se encuentren en primera fila “defendiendo el cogobierno y la autonomía” de la Universidad Tecnológica “denunciando sus irregularidades, exponiendo a quienes en el goce de la función pública obstaculicen las garantías y derechos de todos los estudiantes de la institución”.

Inquietud y alarma

“Nos inquieta y alarma que no se respete la autonomía de nuestra Universidad, al proponer ‘opciones’ de gestión que tienen como finalidad extinguir la participación de quienes dan sentido a la institución, aniquilando el debate y agrietando más las situaciones de persecución gremial, acoso sexual, moral y hostigamiento a estudiantes y a demás actores universitarios”, denuncian.

AEUTEC alerta a la comunidad educativa frente a diversas intenciones de “distorsionar, cuestionar y fragilizar la importancia del cogobierno y de la participación como herramienta para el cambio”.

“Nosotros, los estudiantes, decidimos nuestro futuro, ese futuro lo hacemos defendiendo la participación y el cogobierno”, sentenció el gremio de estudiantes de UTEC.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje