FINANCIAMIENTO

Olmos denunció que tobilleras electrónicas y SINAE son financiados por el Fondo Covid-19

El coordinar de la bancada de diputados del Frente Amplio, Gustavo Olmos, denunció que las tobilleras electrónicas y el Sistema Nacional de Emergencia (SINAE) están siendo financiados completamente por el Fondo Covid-19, cuando el destino de dichos recursos deberían ser otros.

Coordinador de la bancada del Frente Amplio, Gustavo Olmos.
Coordinador de la bancada del Frente Amplio, Gustavo Olmos.

Este viernes 5 de agosto, Olmos brindó una conferencia de prensa, a cuatro días de que el proyecto de Ley de Rendición de Cuentas del gobierno pase a consideración del plenario de la Cámara de Representantes.

En tal sentido, el legislador frenteamplista dijo hay gastos permanentes que están siendo financiando con el Fondo Covid-19, y que no aparece en la Rendición de Cuentas la forma de financiamiento.

“Estamos hablando de tobilleras, de medicamentos, de personal de salud”, detalló.

Explicó que “el Ejecutivo ha utilizado el Fondo Covid-19, que es un Fondo extraordinario para pagar algo que evidentemente no tiene nada que ver con el Covid, como son las tobilleras”.

“Hay un tomo donde se explica cuáles fueron los ingresos del Fondo y cuáles fueron los egresos. Esto ya aparecía el año pasado. Están las tobilleras como un gran gasto, que fue financiado de esta manera”, detalló el legislador frenteamplista.

Agregó que existe otro ejemplo. “El Sistema Nacional de Emergencia también está financiado completamente a través del Fondo Covid-19. El SINAE tuvo un rol en relación a darle información a la población sobre la evolución de la pandemia; pero también tuvo intervención en eventos de otra naturaleza: incendios, inundaciones, sequías, entre otros; sin embargo, todo se asigna al Fondo Covid”.

“Eso es un mecanismo que utiliza el gobierno para no transparentar el gasto que realmente tiene, e intentar mostrar resultados fiscales mejores de lo que efectivamente están teniendo”, criticó el parlamentario frenteamplista.

Imprevistos

Olmos aseguró que el FA tiene un importante grado de “incertidumbre” sobre la Rendición de Cuentas, porque la coalición de gobierno está negociando internamente.

“Se anuncia un 11% de aumento para funcionarios policiales, pero no está escrito en ningún lado. Hay una partida que se asigna al Ministerio de Defensa, que no sabemos cómo se reparte”, ejemplificó.

En cuanto a las partidas para la educación, dijo que son insuficientes y que se podría apelar al Fondo para el Desarrollo (FONDES).

En tal sentido, explicó que el FONDES dispone de una partida para “imprevistos” que históricamente no se ejecuta.

Dicha partida era de 12 mil millones de pesos en 2020, y en 2021 ascendía a 23 mil millones de pesos. “Es mucho dinero y allí hay ahí una partida para educación u otros destinos como investigación”, dijo el legislador frenteamplista.

La bancada del FA se reúne este sábado para analizar posibles aditivos y sustitutivos a la redacción original del proyecto de Rendición de Cuentas.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje