de vuelta a la sombra

CA y PN afines a derogar la ley del cannabis en su totalidad. Lacalle Pou piensa distinto

Los cabildantes persiguen desde hace tiempo volver a ilegalizar el cannabis, y el Partido Nacional estaría afín a la idea. “Nosotros vamos por toda la derogación”, dijo un diputado de Cabildo Abierto.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Los diputados del partido ultraconservador, Cabildo Abierto, propusieron a sus socios de la coalición multicolor derogar la totalidad de la ley 19.172, que regula, controla y despenaliza el cannabis, bajo la premisa de que no ha servido para nada.

“Si encontramos consenso con el resto de los legisladores del oficialismo, nosotros estamos dispuestos a avanzar en la derogación total, parcial o lo que lleve, de alguna forma, a minimizar los malos efectos que tiene la marihuana en la sociedad”, declaró a Subrayado el diputado cabildante Álvaro Perrone.

“Nosotros vamos por toda la derogación”, sentenció. 

El legislador ultraconservador señaló que, si se deroga la ley por completo, “cae todo” lo dispuesto por ella y “si tiene que caer, que caiga, porque igual lo de la venta en farmacias, la plantación y todo eso no está funcionando nada”.

En la coalición, hay afinidad a esto pero en distintos niveles. El diputado blanco, Álvaro Dastugue, dijo que lo que buscan desde su partido es la derogación del artículo 2, en el entendido de que “el Estado no tiene que tener la responsabilidad ni de plantar, ni de distribuir, ni de vender la marihuana”.

Otro de los cambios que se valoran en el PN, sin hablar de una derogación total -como quiere CA-, es la eliminación del permiso para vender en farmacias, aduciendo una presunta mala imagen por el supuesto aumento de consumidores.

El lider de CA, Guido Manini Ríos, habló también sobre esto el miércoles pasado diciendo que “hay que combatir a las drogas” y pidió una campaña “agresiva” para desalentar el consumo, sobre todo en las poblaciones jóvenes. 

Lacalle piensa diferente

Consultado por este debate, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dijo que el sistema creado por la ley es “mejorable y perfectible” pero no tiene pensado plantear modificaciones.

“Proponer cambios, en lo personal, ahora no”, manifestó en rueda de prensa este 18 de julio. Sin embargo, volvió a sus declaraciones dadas en la entrevista a la BBC: “Creo que el Estado no tiene que dedicarse a plantar y vender. No voté esa parte de la ley”, manifestó. 

“No creo en que los Estados cultiven y vendan marihuana. Creo en las personas, en los clubes de cannabis o lo que sea que tengamos, que producen su propia marihuana y pueden tener sus propios círculos de consumo, y no el Estado”, agregó el mandatario. 

Los datos

De acuerdo a los estudios que realiza periódicamente el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), al 31 de mayo de 2020 había un total de 8.418 autocultivadores, 41.238 adquirentes y 158 clubes canábicos con 4.834 socios, totalizando 54.490 consumidores legales.

Al 31 de diciembre de 2021, los cultivadores domésticos eran 13.441, los adquirentes en farmacias sumaban 47.515 y 220 clubes canábicos tenían 7.032 socios, siendo un total de 67.998 individuos.

En términos de distribución de registros en el territorio del país, se observa que el Departamento de Maldonado sigue mostrando, en términos relativos, la mayor cantidad de personas registradas; entre las tres vías de acceso concentra a 7.271 personas, lo que significa que cada 1.000 habitantes de 18 años o más hay 61,5 que están en el mercado regulado. En segundo lugar se ubica Montevideo que mantiene dentro del mercado regulado a 33,5 personas por cada 1000 habitantes de 18 años o más edad.

El departamento con menor peso continúa siendo, tanto en términos absolutos como relativos, Rivera donde sólo 8 de cada 1000 habitantes de 18 años de edad o más están registrados para acceder a marihuana por alguna de las tres vías.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje