INDUSTRIA NACIONAL

Cosse: Si Uruguay se abre a China de un día para otro, adiós industria nacional

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, se refirió a la postura del gobierno de Luis Lacalle Pou de avanzar en un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Uruguay y China, y advirtió que si nuestro país se abre de un día para el otro al gigante asiático, se le debe decir “adiós a la industria” nacional.

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, advirtió sobre las posibles consecuencias de un TLC entre Uruguay y China. Foto IM.
La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, advirtió sobre las posibles consecuencias negativas de un TLC entre Uruguay y China. Foto IM.

Este lunes 18 de julio, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dijo que el MERCOSUR todo junto tiene más potencial para lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, pero si el bloque no pretende avanzar, entonces Uruguay no se puede quedar congelado.

Acotó que se ha realizado un estudio de factibilidad en conjunto con un resultado “positivo” y que, de ahora en más, se abre la fase que habilita a negociar un TLC con China.

Al respecto, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, también se refirió las negociaciones entre Uruguay y China.

En primera instancia cuestionó al actual mandatario porque el 2 de febrero de 2017, cuando se desempeñaba como senador de la República, alertó ante el entonces canciller Rodolfo Nin Novoa sobre las consecuencias de avanzar en solitario hacia un TLC con China, sin los socios del MERCOSUR.

En dicho marco, agregó que ella sí resiste un archivo, y reiteró que un TLC no se firma a las apuradas. “Se tiene que generar un equipo con experiencia negociadora fuerte y ello es un proceso que no puede ser de un día para el otro, tiene que ser muy trabajado para no desvestir un santo para vestir a otro”.

Adiós a la industria del Uruguay

“Si nosotros nos abrimos de un día para el otro a China, adiós a la industria del Uruguay. Tiene que ser un proceso con contrapartidas y tiene que estar muy claro para toda la ciudadanía qué va a sacar Uruguay de esto”, remarcó.

Cosse dijo que en el mundo hay dos potencias: Estados Unidos y China. Acotó que un TLC con el gigante asiático es un acuerdo mayor y parecería razonable que todo el sistema político participara en un proceso transparente para la ciudadanía.

Por su parte, el presidente Lacalle anunciará la negociación comercial en forma oficial durante la próxima cumbre del MERCOSUR, prevista para el 21 de julio en la cual Paraguay deberá traspasar la presidencia pro témpore a Uruguay.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje