TLC

Lacalle: El MERCOSUR unido tiene más potencia para negociar, pero Uruguay no puede quedarse congelado

El presidente de la República, Lacalle Lacalle Pou, dijo que el MERCOSUR todo junto tiene más potencia para lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, pero si el bloque no pretende avanzar, entonces Uruguay no se puede quedar congelado. Aseguró que la normativa lo ampara y que otros países ya han tomado decisiones por fuera del consenso.

Lacalle Pou participó de los actos conmemorativos de un nuevo aniversario de la Jura de la Constitución del año 1830.
Lacalle Pou participó de los actos conmemorativos de un nuevo aniversario de la Jura de la Constitución del año 1830.

Este lunes 18 de julio, el presidente Lacalle Pou, junto a integrantes del Poder Ejecutivo, participó de los actos conmemorativos de un nuevo aniversario de la Jura de la Constitución del año 1830.

Tras el acto protocolar, el mandatario fue consultado por la prensa sobre los avances de la firma de un TLC entre Uruguay y China.

El mandatario dijo que se debe tener claro en la etapa en la cual se encuentran las negociaciones, en tal sentido explicó que se ha realizado un estudio de factibilidad en conjunto con un resultado “positivo”. Agregó que, de ahora en más, se abre la fase que habilita a negociar un TLC con China.

Lacalle Pou aseguró que no se trata de algo nuevo, porque Uruguay, desde hace muchos gobiernos anteriores, ha intentando establecer un acuerdo de este tipo.

“Estamos convencidos que nos ampara la normativa del MERCOSUR. Además, ya ha habido algunas acciones de otros países que han tomado decisiones por fuera del consenso”, remarcó.

No estamos dispuestos a quedarnos quietos

El mandatario señaló que su idea es que el MERCOSUR avance en conjunto, porque tiene mayor potencia negociadora que Uruguay, pero aclaró que nuestro país no está dispuesto a quedarse quieto ni congelado.

Agregó que la intención del gobierno es abrir mercados para poder conseguir trabajo para la gente y lograr prosperidad.

Aseguró que primero es con China y después se irá avanzando con Turquía.

“Ojalá que en algún momento se pueda avanzar también con la Unión Europea, aunque no soy muy optimista”, confesó.

Lacalle aclaró que Uruguay no está planteando nada nuevo. “En todas las cumbres comenté hacia dónde va Uruguay y antes conversamos con las distintas autoridades de los países miembros. Nadie puede llamarse a sorpresa con lo que estamos tratando de hacer desde hace mucho tiempo”.

El mandatario anunciará la negociación comercial con China en forma oficial durante la próxima cumbre del MERCOSUR, prevista para el 21 de julio, en la cual Paraguay deberá traspasar la presidencia pro témpore a Uruguay.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje