TLC

PIT-CNT se mostró preocupado por posible TLC con China y anunció movilizaciones en defensa de la industria nacional

El Departamento de desarrollo productivo del PIT-CNT se mostró preocupado por el posible Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Uruguay y China, porque podría beneficiar a los agroexportadores y a los sectores vinculado a la exportación primaria y materia prima del país, mientras que los los pequeños industriales y trabajadores se quedarán sin trabajo.

PIT-CNT-paro-728x420-1-728x420-728x420

El coordinador del Departamento de desarrollo productivo del PIT-CNT, Danilo Dárdano, dijo que el TLC “dejará varios perdedores, en particular, la industria manufacturera, el sector metalúrgico, el plástico, textil, vestimenta y siderúrgico, entre otros”.

“Si se avanza en este TLC, nos vamos a quedar sin la poca industria nacional que aún queda”, remarcó el dirigente sindical.

Sin embargo, la central sindical no desconoce que a sectores que ya exportan a China “se verán más beneficiados en su condiciones para aumentar sus ventas, pero que el aumento en esas producciones tendrá un mayor impacto ambiental”.

El movimiento sindical considera que los tratados de libre comercio con grandes países, como Estados Unidos o China, son “desastrosos” para la escala uruguaya de pequeña producción, y el país podrá “morir con los ojos abiertos”.

Dárdano dijo que de concretarse el acuerdo, probablemente los empresarios medianos y grandes se transformen en importadores, pero los pequeños industriales y los trabajadores se quedarán sin trabajo.

Alternativas

El PIT-CNT consideró fundamental que se “abran discusiones” en las que participe el gobierno, los empresarios y los trabajadores, para analizar si la única posibilidad es un  TLC o existen otros formatos de inserción y/o complementación productiva.

En tal sentido, la central obrera plantea como alternativa, lograr “una inserción regional, una complementación productiva a nivel del MERCOSUR y de Latinoamérica”.

 

“Estamos preocupados y seguramente estaremos movilizándonos en defensa del trabajo y la industria nacional”, afirmó Dárdano.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje