POLÉMICA

Argentina dice que TLC entre Uruguay y China debe ser analizado por todo el MERCOSUR

La Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de Argentina indicó que Uruguay ha avanzado en un estudio preliminar de factibilidad con China por un Tratado de Libre Comercio (TLC), el cual -aclaró- “luego deberá ser tratado e internalizado hacia adentro del MERCOSUR y debe ser analizado por todos los países miembros”.

Foto: Presidencia.
Foto: Presidencia.

El miércoles 13 de julio, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció que el gobierno arribó a un acuerdo de factibilidad “beneficioso” con China, iniciado en setiembre de 2021, para trabajar en un Tratado de Libre Comercio.

Lacalle Pou dijo que los acuerdos suponen “prosperidad, oportunidades y trabajo”, y que desde el inicio del gobierno “el foco se ha puesto en tratar de vender materia prima, productos industriales y tecnológicos nacionales”.

Tras los anuncios del mandatario uruguayo, la Secretaría de Relaciones Económicas Internacionales emitió un comunicado a través del cual reivindica la construcción histórica del MERCOSUR, que es el Tratado de Asunción (por el cual se creó el bloque en 1991), y “marca que tiene que tener la participación y el consenso de todas las partes”, informó la agencia EFE.

La secretaría de Estado argentina dijo que lo que Uruguay ha hecho es “avanzar en un estudio preliminar de factibilidad, que luego deberá ser tratado e internalizado hacia adentro del MERCOSUR y debe ser analizado por todos los países miembros”.

“Cada vez que el bloque ha podido conseguir acuerdos extra MERCOSUR con otros países u otras regiones, lo que siempre se ha hecho son estudios donde tiene que haber un consenso de todas las partes”, se remarca en el comunicado del gobierno argentino.

El próximo 21 de julio, se realizará la cumbre semestral del MERCOSUR en Asunción, en la cual Paraguay traspasará la presidencia pro tempore a Uruguay.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje