UDELAR

Intergremial universitaria se manifestó ante el Parlamento por un presupuesto justo y digno

El rector de la Universidad de la República (UDELAR), Rodrigo Arim, dijo que si bien en la actual Rendición de Cuentas el incremento de recursos es cero para nuevos programas del Hospital de Clínicas, la atención a estudiantes que ingresan a la UDELAR, y el desarrollo de nuevos espacios para la investigación en todo el país (para lo que se necesitaría unos 300 millones de pesos), está convencido de que la situación cambiará en la discusión parlamentaria.

Rector de la Universidad de la República (UDELAR), Rodrigo Arim, en el Parlamento. Foto:Twitter.
Rector de la Universidad de la República (UDELAR), Rodrigo Arim, en el Parlamento. Foto: Twitter.

Este miércoles 13 de julio, el rector de la UDELAR, Rodrigo Arim, compareció ante la comisión de Hacienda y Presupuesto de Diputados que analiza la rendición de Cuentas del gobierno.

Arim dijo a la prensa que en la actual Rendición de Cuentas el incremento de recursos es cero para nuevos programas del Hospital de Clínicas, la atención a estudiantes que ingresan a la UDELAR, y el desarrollo de nuevos espacios para la investigación en todo el país, lo que rondaría los 300 millones de pesos. “Aunque estamos convencidos de que eso cambiará en la discusión parlamentaria”.

Aclaró que en el Presupuesto quinquenal sí hay partidas asignadas para cada uno de los años, hasta el final del período.

Arim planteó las prioridades de la UDELAR hacia la finalización del quinquenio. Resaltó que existe el compromiso de los legisladores de no votar la eliminación del adicional del Fondo de Solidaridad, que está planteado en la Rendición de Cuentas, sin que medien procesos de compensación completa de los recursos que perdería la Universidad, lo que representa unos 15 millones de dólares.

“Tenemos un conjunto de buenas noticias que tiene que ver con el aumento de la matrícula de unos 5.000 estudiantes por año. Por ello la necesidad de contar con recursos incrementales”, dijo Arim.

En cuanto a la investigación, manifestó que el sistema de posgrados no tiene espacios claros o son relativamente pocos. “Pedimos recursos para realizar llamados en distintas áreas de conocimiento para que estudiantes jóvenes pueden desarrollar su capacidad y creatividad en el Uruguay”.

Añadió que la demanda de becas ha crecido más que la capacidad de respuestas de la UDELAR y ello también es un área para estudiar. Asimismo, Arim solicitó que se tome en cuenta la realidad del Hospital de Clínicas.

Advirtió que el año próximo se abrirán nuevas carreras, y que otros de los temas planteados se refiere a la realidad salarial de funcionarios y docentes.

Deterioro de 7,5% en términos reales

Por su parte, el diputado del Frente Amplio Gustavo Olmos expresó al ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, que “comparar asignación de recursos a la UDELAR con 2020 oculta el recorte que hizo este gobierno respecto a 2019”.

“Sin mejoras incrementales en Rendición de Cuentas, la Universidad terminará el quinquenio con una caída del 7,5% en términos reales. El recorte 2020+2021 ya fue de 38 millones de dólares”, denunció el legislador.

Agregó que la asignación de recursos es un continuo y el punto de partida para comparar es arbitrario. “Lo real es que, tras años de incremento del presupuesto universitario, que permitió la expansión territorial y en carreras, en este período el deterioro será de un 7,5% en términos reales”.

Por su parte, la Intergremial Universitaria -integrada por la Asociación de Docentes de la Universidad de la República, (ADUR), los funcionarios (AFFUR), estudiantes (FEUU) y la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas (UTHC)- se concentró en los alrededores del Palacio Legislativo en defensa del presupuesto universitario.

Reclaman “un presupuesto justo y digno para las grandes mayorías”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje