REFORMA MILITAR

Defensa remitió al Parlamento proyecto de modificación de Ley Orgánica militar

El ministro de Defensa, Javier García, remitió al Parlamento un proyecto de Ley por el cual propone la modificación de la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas en aspectos tales como: modernización, profundización del trabajo conjunto a través del Estado Mayor de la Defensa (ESMADE), trabajar en áreas de formación conjunta, jerarquizar misiones como “ciberseguridad”, y cambios en las condiciones de ingreso.

Foto: Javier García/Twitter.
Foto: Javier García/Twitter.

En el proyecto se establece que es imperioso mejorar la eficiencia y eficacia ahorrando medios y recursos para lograr mejores resultados.

En tal sentido, a través de la iniciativa se incluyen disposiciones que en forma progresiva aumentan la participación del ESMADE como organismo asesor del Ministerio de Defensa. Por ejemplo, “asesorando anualmente sobre cursos comunes a dictarse en las escuelas de formación militar”.

Asimismo, deja de ser subsidiaria para incluirse como misión principal la “ciberseguridad”, que coordinará este organismo.

El proyecto establece la necesaria unidad de acción entre los servicios comunes del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, propone que la estructura operativa se organizará bajo la dirección del nivel estratégico al más alto nivel político, reafirmando un concepto inherente al mando superior de las FF.AA.

“En la organización de las operaciones conjuntas será el Estado Mayor de la Defensa el que adquirirá jerarquía”, se indica en la iniciativa legal.

Ingreso

Por otro lado, se plantean cambios en las condiciones de ingreso a las FF.AA, entre otros la ciudadanía natural en lugar de la legal, en razón de la especial misión que cumple.

Se modifica el requisito educativo a fin de dar mayores posibilidades de ingreso a quien desee y “no dar por perdido a ningún compatriota, permitiendo el ingreso como soldado con Primaria completa y facilitando su continuidad educativa y promoviendo que dentro de las FF.AA, donde se adquieren cultura de trabajo, disciplina y destreza, avance en su formación y capacidades para progresar».

Por otro lado, se reorganizan grados en el personal superior, con la finalidad de sincronizar el plan de carrera con las nuevas edades de retiro. Asimismo, en la jerarquía de oficiales superiores con el mismo grado hay dos realidades: quienes cumplen con la condición de ascenso y quienes no lo hacen. Se crean entonces el grado de coronel mayor o comodoro para la Armada, en las jerarquías oficiales superiores para aquellos que han cumplido el tiempo mínimo necesario para estar en condiciones de acceder. “No significará esto, sin embargo, ninguna modificación salarial ni en el retiro”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje