TRANSFORMACIÓN EDUCATIVA

ANEP solicita al Parlamento US$ 49 millones de incremento presupuestal para transformación educativa

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) presentó ante el Parlamento un pedido de incremento presupuestal, en el marco de la Rendición de Cuentas, de unos 49 millones de dólares para poder llevar adelante la “transformación educativa”.

Presidente del CODICEN de la ANEP, Robert Silva.
Presidente del CODICEN de la ANEP, Robert Silva.

Este jueves 30 de junio, el gobierno remitió el proyecto de Ley de Rendición de Cuentas en el cual, se establece que de los 225 millones de dólares aumento en el gasto social, destinados a: educación, seguridad, desarrollo de ciencia y tecnología y aumentos salariales de empleados públicos.

En este sentido, ANEP solicitó recursos “extraordinarios para continuar profundizando en la transformación educativa”.

Durante la presentación de los cuatro tomos de alrededor de 800 páginas en los que la ANEP rinde cuentas sobre su gestión 2021, el presidente del Consejo Directivo Central, Robert Silva, realizó un pedido de recursos extraordinario para continuar avanzando en la transformación educativa.

“Tenemos un presupuesto muy importante en general en materia educativa que tenemos que seguir avanzando en utilizarlo cada vez mejor, y adicionalmente hemos pedido recursos extraordinarios para sumar a los que ya hemos destinado a la transformación educativa, en el entorno de 49 millones de dólares, que se suman a lo que ha sido el preacuerdo firmado en el Ministerio de Trabajo respecto de la recuperación salarial de funcionarios docentes”, expresó.

Silva agregó: Tenemos una muy buena apuesta a la educación, hay recursos adicionales para el Plan Ceibal y para el Ministerio de Educación y Cultura, y creo que el conjunto ciencia y tecnología hacen algo importante para seguir avanzando”.

Transformación educativa

La Rendición de Cuentas correspondiente al ejercicio 2021 de la ANEP tiene como eje central concretar acciones que permitan avanzar en la transformación educativa que se ha establecido en el “Plan de Desarrollo Educativo 2020–2024”.

En dicho marco, la ANEP solicita recursos extraordinarios “para continuar con el proceso iniciado el año pasado”.

Solicita nuevos recursos económicos para: “Fortalecimiento y desarrollo de la función docente” en lo que se incluyen concursos para ascensos de grado de docentes de Secundaria y UTU, al igual que lo realizará educación Primaria. Se asegura que se trata de una herramienta inexistente que permitirá desarrollar la carrera profesional de los docentes más allá del ascenso exclusivamente por antigüedad.

La nueva propuesta “no modifica el sistema actual pudiendo los docentes optar por uno o por otro”. A su vez, la ANEP aprobará un calendario general de concursos docentes que permita obtener efectividad en cargos y horas docentes ya que existen subsistemas educativos en los que no ha habido concurso para obtener efectividad en asignaturas desde hace 8 años.

También permitirá el “fortalecimiento de los equipos de dirección de los centros educativos, así como las inspecciones”, se indica en el documento de ANEP.

Los centros educativos se entienden como estructuras sustantivas para el cambio y los directores tienen un rol estratégico a partir del liderazgo pedagógico que su función implica, repercutiendo directamente en la generación de una comunidad de aprendizajes. A su vez, los equipos de dirección e inspección se han visto “afectados” en materia salarial por lo que resulta importante atender su situación, ponderando a la vez la realización de tareas complementarias en contextos de vulnerabilidad, reconociendo también la formación que ostenten los mismos, se indica en el documento.

Se indica que lo requerido, permitirá también la “mejora salarial, pago diferencial por trabajo en contextos de vulnerabilidad y reconocimiento de formación constituyen claves para la transformación educativa”.

Los nuevos recursos solicitados estarán dirigidos también a “nuevas instancias de investigación para los docentes de la ANEP”. La formación en educación avanza en su consolidación como una institución de carácter universitario, siendo de fundamental importancia “la producción de conocimientos vinculados a los procesos de enseñanza y de aprendizaje, integrando la enseñanza, la investigación, la extensión y la internacionalización”.

ANEP asegura que en el 2023 “se iniciará la aplicación de la transformación curricular en la formación inicial de grado de docentes lo que constituye parte de un proceso hacia el reconocimiento universitario de la misma en el marco de la Ley N° 19.889 (LUC)”.

Otros de los aspectos que se mencionan en el documento y que permitirá el incremento extrapresupuestal es la “transformación curricular integral”. La mejora de los aprendizajes de los estudiantes y la reducción de la alta inequidad interna del sistema educativo es una necesidad reconocida por todos. “La transformación curricular se constituye, junto con otras políticas educativas, como un factor clave para el cambio esperado en materia educativa. La misma está en proceso de implementación y busca ofrecer a los estudiantes y a la sociedad una propuesta centrada en los estudiantes y pertinente de acuerdo con las características de la sociedad del siglo XXI”.

Para ello se requiere trabajar en el “Marco Curricular Nacional, que incluye las competencias generales y el perfil de egreso de la educación obligatoria, las progresiones de aprendizaje y los planes y programas correspondientes a los diferentes niveles educativos (Inicial, Primaria, Secundaria, Técnico Profesional).

“La transformación está orientada a partir de la inclusión, la pertinencia, la flexibilidad, la integración, la participación como principios orientadores de la nueva política las que se llevan adelante de forma integrada y articulada entre las que se destacan, un cambio en la gestión de los centros educativos con foco en la construcción de verdaderas comunidades profesionales y de aprendizaje, con la utilización de herramientas como la planificación estratégica, manejo de información pertinente en tiempo real; una política de desarrollo profesional para todos los docentes que, además incluye la formación de los equipos directivos y de supervisión del país de los diferentes niveles educativos”, se expresa en el documento.

Asimismo, se trabaja en cambios en el “régimen estatutario, que tengan en cuenta la formación y el desempeño en forma más significativa que la mera antigüedad; y la concreción de una propuesta de formación de los profesionales de la educación, de índole universitaria, como corresponde a la tarea que desarrollan”.

Otro de los aspectos a lo que se hace mención en la propuesta de ANEP son las “Políticas de Equidad”.

En tal sentido, se propone la “creación de hasta 60 Centros Educativos de tiempo completo de secundaria y UTU – María Espínola”. Los Centros María Espínola (CME) se crearon en Educación Media Básica con el objetivo de “mejorar los aprendizajes, el trayecto y el egreso de los estudiantes en situación de vulnerabilidad educativa y social”. Esta modalidad contribuye al fortalecimiento de los liderazgos de los equipos directivos y a estructurar su gestión en base a proyectos de centro. “Con este cometido se crearon nuevos cargos de coordinadores de áreas de aprendizaje para potenciar los aspectos técnico-docentes y de facilitadores de gestión para que, en diálogo con los cuerpos inspectivos, acompañen a las comunidades en la implementación de su proyecto de centro y planes de mejora”.

“Se comenzaron procesos de formación en servicio de tres años de duración, con el objetivo de desarrollar las habilidades profesionales del equipo directivo para la implementación del aprendizaje basado en proyectos, el trabajo interdisciplinar y la coenseñanza por parte de los docentes, entre otros”, se detalla en el documento de ANEP.

“Esta iniciativa educativa con extensión del tiempo pedagógico conlleva una propuesta de talleres con foco en los intereses de los estudiantes e incluye el respectivo servicio de alimentación (tres comidas diarias)”, se asegura.

Se incorpora en los recursos solicitados, los costos asociados al funcionamiento de “10 centros nuevos y 21 transformaciones: 10 para el año 2023, seis para el año 2024 y cinco para el año 2025”.

En el presente año, se encuentran funcionando 29 centros bajo esta modalidad: “12 centros educativos iniciaron el proceso en el año 2021, y se sumaron a la oferta en 2022 otros 17 centros de la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) y Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP)”.

Asimismo, se asegura que los recursos solicitados, permitirían “continuar ampliando y profundizando esta propuesta educativa y extender la oferta a 60 centros María Espínola para fin de la presente gestión”.

Los recursos presupuestales correspondientes a los servicios de alimentación, “no forman parte de la presente solicitud”. Su financiamiento será con cargo al Impuesto de Enseñanza Primaria, en el marco de lo dispuesto por el art. 272 de la Ley N°19.996, debiéndose estos ser atendidos por la Dirección General de Educación Inicial y Primaria al confeccionarse los planes de ejecución del referido tributo”.

La extensión de tiempo pedagógico en escuelas de educación primaria de quintiles 1 y 2 alcanzando al 40 % de los niños en edad escolar es otro de los aspectos a lo que se apunta. El objetivo es “extender el tiempo de las actividades brindando mejores y mayores apoyos a los niños de educación primaria que están en contexto de mayor vulnerabilidad”.

La meta fijada por ANEP, en el marco del Plan de Desarrollo Educativo 2020-2024, es que al fin de la gestión “el 40% de los niños de las escuelas de 1º a 6º año, estén integrados a ofertas de extensión del tiempo pedagógico en escuelas urbanas categorizadas en los quintiles 1 y 2”.

Los recursos que se solicitan tendrán por destino “financiar una propuesta, que se entiende es un instrumento favorable para la mejora de la equidad y los aprendizajes en sectores más vulnerables, a partir de una estrategia, entre otras, que permita en alianzas con diversas entidades, generar espacios de permanencia de los niños en actividades más allá del horario existente a la fecha que no supera las cuatro horas diarias”.

Otro de los aspectos a los que se hace referencia en el documento es la “recuperación salarial de docentes y de funcionarios y atención de inequidades existentes en materia de remuneración de docentes”.

La ANEP ha firmado un pre acuerdo en el Ministerio de Trabajo, junto al Ministerio de Economía y Finanzas, con la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza que le permite a los funcionarios “tener una recuperación salarial del 5.7%, destinándose recursos adicionales para seguir avanzando en la atención de inequidades salariales de maestros de Tiempo Completo, Profesores Agrarios, Ayudantes Adscriptos y de Laboratorio, entre otros lo que se instrumentará a través de los mecanismos establecidos en la ley de Negociación Colectiva”.

Se trata de una “importante inversión para atender la situación generada con los trabajadores de la educación, lo que desde la ANEP se valora muy positivamente y constituye un logro a destacar”.

ANEP también ha solicitado recursos adicionales para atender necesidades de gestión, tales como la “extensión horaria de auxiliares de centros educativos, en particular los que trabajan en los comedores escolares, así como para la generación de nuevas ofertas educativas en nuevas obras habilitadas en los diferentes niveles educativos”.

El organismo destaca que se arribó a un “acuerdo” con el Ministerio de Economía y Finanzas por el cual reforzará los recursos de la ANEP, por fuera de los recursos que se otorgan en la Rendición de Cuentas, a través de una partida extraordinaria de 22 millones de dólares para inversiones en equipamiento de la educación técnico profesional (UTU), ya sea para edificios nuevos o la renovación de infraestructura tecnológica que hace varias décadas permanece incambiada. También los recursos adicionales permitirán atender necesidades de mantenimiento, de limpieza y de seguridad a partir del desarrollo de mecanismos de contratación establecidos al efecto por la ANEP.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje