49 años

El FA reafirma la democracia, libertad, dignidad humana e igualdad a 49 años del golpe de Estado

Este 27 de junio se cumplieron 49 años del golpe de Estado cívico – militar. En tan sentido, el Frente Amplio emitió una declaración en la cual expresa: “Nunca más terrorismo de Estado”, reconoce y homenajea a quienes con valor y decisión arriesgaron su vida por la libertad y la democracia, y recuerda que 198 personas continúan todavía detenidas desaparecidas.

fa

A 49 años de la disolución de las cámaras legislativas y el inicio formal de la dictadura cívico – militar, el Frente Amplio recordó la resistencia del pueblo en el ejemplo de dos luchadores en Nueva Helvecia.

En dicho marco, este lunes a la mañana se realizó un homenaje en el monumento que recuerda a Nibia Sabalsagaray, militante social torturada y asesinada durante la dictadura.

Asimismo, en el acto se denominó la calle “Contralmirante Oscar Lebel”, en reconocimiento a un demócrata que enfrentó el golpe de estado el 27 de junio de 1973, recuerda el FA.

“Dejamos una flor ante estos significantes en la insoslayable lucha popular, por aquellos hombres y mujeres, provenientes de las más diversas tiendas políticas, cuya lucha organizada sostuvo la digna y convencida oposición, con el fin único de salvaguardar derechos inalienables”, expresó el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, en la declaración.

“En la memoria de Nibia Sabalsagaray y Oscar Lebel y su valentía para la resistencia, nuestro compromiso y trabajo inagotable por memoria, verdad y Justicia: ¡Nunca más terrorismo de Estado!”, expresó el FA.

Foto: FA.
Foto: FA.

Huelga General

Asimismo, la Comisión de Derechos Humanos del Frente Amplio emitió una declaración al conmemorarse 49 años del comienzo de la Huelga General de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT), en resistencia al quiebre institucional.

En tal sentido, el Frente Amplio reconoce y homenajea a quienes con valor y decisión enfrentaron el golpe de estado de 1973, que “desde diferentes opciones político partidarias arriesgaron su vida por la libertad y la democracia, que a lo largo de 12 años enfrentaron el terror y lograron recuperar la democracia”.

“En particular, saludamos a cada frenteamplista que junto a la Central de Trabajadores CNT sostuvieron la Huelga General como respuesta inmediata de resistencia”, indica la Comisión de DDHH del FA.

En la declaración se expresa que simbolizan en la figura del fundador del FA, Líber Seregni, “a todas las víctimas que por decenas de miles inundaron las cárceles políticas, el exilio y muerte, que se multiplican en el dolor de sus familias y las personas que compartieron su amistad y su militancia”.

El FA asegura que aún perdura en la sociedad todo el efecto de la represión social, cultural, la expoliación económica y la impunidad generalizada de los crímenes. “198 compañeras y compañeros continúan todavía detenidos desaparecidos, con pocos renglones escritos por víctimas sobrevivientes que con su testimonio relatan parte de la verdad de lo sucedido. Los pasos finales siguen secuestrados por los victimarios”.

“Nos comprometemos con toda nuestra fuerza y convicción, porque la memoria fortalece la democracia y nos libera. La búsqueda de igualdad de oportunidades, las garantías para ejercer derechos y la defensa y promoción de los derechos humanos son guías de nuestra acción política permanente. Reafirmamos la democracia y la libertad, la dignidad humana y la igualdad, por ello luchamos por ello vivimos”, proclamó el FA

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje