opiniones

Lacalle Herrera, Macri, Aznar y Uribe, entre otros, critican manifestaciones de aborígenes en Ecuador

Una carta, firmada por exmandatarios iberoamericanos, aseguran que las manifestaciones en Ecuador atentan contra el Estado de Derecho.

Foto: CONAIE
Foto: CONAIE

Un gran grupo de exjefes de Estado de Latinoamérica y España, aglomerados en la Iniciativa Democrática de España y Las Américas (IDEA), firmaron este sábado una carta en la cual aseguran que las manifestaciones en Ecuador, coordinadas desde un colectivo de asociaciones indígenas y de otros sectores sociales, es un intento por “desestabilizar las instituciones constitucionales y del Estado de Derecho”, pero recordaron “el derecho a la discrepancia, a la crítica y a la protesta” como elementos consustanciales al sistema democrático. “Más todavía, en el caso de los sectores sociales que han sido marginados de los beneficios del progreso, como en el caso del pueblo indígena latinoamericano”.

En Ecuador, sin embargo, indicaron los expresidentes y exjefes de Estado de IDEA, “desafortunadamente, el uso generalizado de la violencia, en ocasiones ha socavado el orden democrático y ha llevado a que gobiernos legítima y democráticamente constituidos, sean arbitrariamente reemplazados”. 

Entre los firmantes a la carta está el expresidente uruguayo, Luis Lacalle Herrera; el español José María Aznar; el costarricense Óscar Árias; el argentino Mauricio Macri y el colombiano Álvaro Uribe, entre decenas de otros de toda la región iberoamericana.

Lasso camina por la cornisa

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, ahora está en el ojo del huracán por la forma en que ha abordado las manifestaciones, ya que la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE) ha afirmaron en diversas ocasiones que hay poco interés de dialogar desde el gobierno, aunque el discurso ha sido otro.

Desde el viernes, el Congreso de Ecuador debate sobre la posible realización de un juicio político contra el presidente Lasso, luego de 13 días de protestas que han dejado decenas de heridos e incluso muertos. Si el proceso se aprueba, existe la posibilidad de que sea destituido de su cargo.

Mientras, la CONAIE y sus adherentes siguen “en pie de lucha” y aseguran que no se irán de Quito “sin respuesta” a sus peticiones, de acuerdo a declaraciones de la vicepresidenta de la Confederación de Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), Nayra Chalán, una de las portavoces del movimiento indígena.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje