AVIÓN

García: No permitimos ingreso de avión Emtrasur por información vinculada a ayuda a terroristas

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, confirmó ante el Parlamento que decidió no permitir el ingreso al espacio aéreo uruguayo del avión venezolano-iraní de la empresa Emtrasur, por información recibida de Paraguay vinculada a la existencia de antecedentes de actividades de logística, de soporte y ayuda a movimientos terroristas internacionales.

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García compareció ante la Comisión de Defensa del Senado para informar sobre la decisión de no permitir el ingreso al espacio aéreo uruguayo del avión venezolano-iraní, Emtrasur.

El secretario de Estado estuvo acompañado por el comandante de la Fuerza Aérea gral. del aire Luis de León, y el director de la Dirección Nacional de Aviación Civil (DINACIA), Gaetano Battagliese, entre otras autoridades.

“Aquí había información que alertaba sobre este avión, los antecedentes de este avión, y que había servido en una circunstancia para apoyo logístico por movimientos de organizaciones terroristas”, dijo García.

Agregó: “Esta razón fundamental estaba basada en una información que recibimos de Paraguay y que para nosotros revestía una sensibilidad y una seguridad que no se podía obviar, porque esa información estaba vinculada a la existencia de antecedentes de este avión en actividades de logística, de soporte y de ayuda a movimientos terroristas internacionales, y lo mismo con respecto a algunos de sus tripulantes”.

En tal sentido, recordó que en Argentina se está investigando a personas de esa tripulación “y se ha confirmado que también tienen vinculación con grupos terroristas internacionales, que también han generado terror y muerte muy cerca de nosotros, como son los casos de los atentados a la AMIA y a la Embajada de Israel en Argentina”.

El secretario de Estado dijo que los integrantes de la oposición de la Comisión de Defensa dijeron, bajo acta, que “compartían la decisión tomada por el Poder Ejecutivo, dos integrantes de la oposición dijeron que con la información que tenían compartían la decisión”.

Llamativo

Por otro lado, García explicó que en la solicitud de sobrevuelo del plan de vuelo que había pedido la tripulación del avión, había una característica muy llamativa. Minutos antes de partir para Uruguay, le solicitaron a Uruguay extender su permanencia en el país.

“Era un plan de vuelo que estaba fijado para estar tres horas en el aeropuerto, cargar combustible e irse a las 20 horas del Uruguay del día 8 de junio, pero minutos antes de salir le pidieron a autoridades aeronáuticas, autorización para quedarse hasta el otro día a las 16 horas”, relató el secretario de Estado.

Dijo que lo más significativo era que la solicitud se basaba en la necesidad de descanso de la tripulación. “Este avión estuvo dos días en Buenos Aires y la tripulación en un hotel, y el viaje de Buenos Aires a Montevideo son 30 minutos, así que daba la impresión que el motivo de la necesidad de descanso después de 30 minutos de vuelo no parece ser muy confiable y mucho menos aceptable”.

Agregó que también es llamativo el hecho de que hubieran adelantado en 15 minutos la salida de Ezeiza a Montevideo.

Entre otros elementos, García brindó a la Comisión del Senado el audio del contacto entre la tripulación de la aeronave y Control de Tránsito Aéreo y aspectos respecto al plan de vuelo.

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