fake news

Graciela Bianchi compartió una fake news sobre Gustavo Petro, a solo horas de ser el nuevo presidente de Colombia

La legisladora, usuaria pesada de Twitter, compartió una fotografía en la cual supuestamente se ve a Gustavo Petro junto a Pablo Escobar, pero la misma es un montaje.

Captura de pantalla de la foto falsa compartida por Graciela Bianchi
Captura de pantalla de la foto falsa compartida por Graciela Bianchi

Colombia celebró este domingo la segunda vuelta de su fiesta democrática en la cual la mayoría decidió que el economista y exguerrillero, Gustavo Petro, será el nuevo presidente de la República.

Desde Uruguay, el gobierno de Luis Lacalle Pou aún no había reaccionado a las 21:05 (hora en que se redactaba esta nota) y la legisladora por el Partido Nacional, Graciela Bianchi, ya había decidido una hora antes que debía emitir comentarios.

Para ello, comentó en su cuenta de Twitter: “La terrible constante en Iberoamérica en las últimas décadas: guerrilla, narcotráfico y llegar al gobierno usando las formas democráticas que no se respetaron. Sobre Uruguay recae una gran responsabilidad histórica.” Con estas palabras compartió una fotografía en la cual, supuestamente, aparece Gustavo Petro sentado junto al poderoso narcotraficante colombiano Pablo Escobar. 

Gonzalo Marquez, economista y consultor especializado en Movilidad, Transporte y Energía (y ex director de Transporte de la Intendencia de Montevideo entre 2018 y 2021) le remarcó que la fotografía es un montaje, tal como lo confirmó la plataforma de verificación de fake news colombiacheck.com.

La foto falsificada que compartió Bianchi, en realidad, salió de esta fotografía, en la cual se puede constatar que se colocó el rostro de Petro en el cuerpo de otro hombre que está al lado de Escobar:

Foto de archivo
Foto de archivo

“La foto a la que alude es un montaje, senadora”, le señaló Márquez, pero ni así la legisladora cambió su posición. “La realidad NO es un montaje. Hay que aceptarlo”, replicó. 

“Senadora, mi única intención es advertirle que está divulgando material falso, probadamente falso, sobre el presidente electo de Colombia. No hago ninguna consideración más que esa”, añadió Márquez. 

Pero la evidencia y los señalamientos de fake news parecen no mover a la legisladora ultraconservadora de su intención de criticar a Petro, y añadió en otro tuit: “Perteneció más de 40 años a las FARC y éstas fueron y financiadas por el narcotráfico. Reitero: la realidad NO es un montaje.”

Media hora después, Bianchi compartió una fotografía en la cual se ve a Petro junto al fallecido expresidente venezolano Hugo Chávez, tomada tiempo antes de que este último llegara a la presidencia de su país.

“¿Está les gusta más? La única verdad es la realidad; las imágenes solo nos ilustran. ¿No aprendieron que la verdad es hija del tiempo? Todo lo que me denostaron con Irán y el asesinato de Nisman los tendría que llevar a pensar antes de contestarme”, comentó.

Petro enfrentado al narco

En diciembre de 1981, distintos carteles del narco colombiano se pusieron de acuerdo para crear y financiar el grupo paramilitar Muerte a Secuestradores (MAS), que tenía como intención enfrentarse al M-19, un movimiento al que perteneció Petro entre 1977 y 1986.

Entre 1982 y 1986, cuando las organizaciones de Escobar y Petro se ya estaban en lo más violento de su enfrentamiento, el primero tenía entre 33 y 37 años, mientras que el segundo rondaría entre 22 y 26 años.

Pero la fotografía falsificada muestra a un Petro de mayor edad, que superaría de largo los 30 años según otras fotografías de archivo. De hecho, la cara se recortó de la imagen del encuentro con Hugo Chávez, que es la siguiente:

Foto de archivo
Foto de archivo

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje