INVESTIGADORA

Parlamento remite a la Fiscalía investigación sobre irregularidades de licencias sindicales en Secundaria

La Cámara de Representantes aprobó por mayoría, con los votos del oficialismo, remitir a la Fiscalía General de la Nación las actuaciones de la Comisión Investigadora sobre la existencia de “irregularidades, omisiones y presuntas ilicitudes” en el otorgamiento de licencias sindicales por parte del Consejo de Educación Secundaria (CES) a la cúpula de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES) durante el período 2015-2019.

diputados-uruguay-1

Este miércoles 15 de junio sesionó la Cámara de Representantes para analizar los informes de la Comisión Investigadora referida la “extensión y la justificación de licencias irregulares a los integrantes de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (FENAPES) por parte del Consejo de Educación Secundaria (CES) en el período 2015-2019”.

Luego de más de 12 horas de debate, se sometieron a votación los dos proyectos de resolución presentados por la Investigadora.

En tal sentido, la Cámara de Representantes aprobó con los votos oficialistas “reivindicar el instrumento de la Comisión Investigadora como mecanismo de control parlamentario; establecer que del resultado de la denuncia, actuaciones, estudios de información, prueba documental y testimonial agregadas, se puede determinar la existencia de irregularidades, omisiones y presuntas ilicitudes por parte del CES y de la cúpula de FENAPES”.

También se dispuso remitir al CODICEN todas las actuaciones de la Investigadora ante las eventuales irregularidades administrativas que pueden corresponder; remitir a la JUTEP todas las actuaciones de la Investigadora; y enviar a la Fiscalía General de la Nación las actuaciones de dicha Comisión.

El segundo proyecto de resolución, que se presentó en minoría por el Frente Amplio y no prosperó planteaba que de las actuaciones realizadas por la Investigadora no han surgido elementos que acrediten la existencia de la extensión y justificación de licencias irregulares a los integrantes de FENAPES por parte del CES, en el período 2015-2019.

El diputado colorado Felipe Schipani dijo que cada una de las afirmaciones realizadas han sido probadas hubo “irregularidades administrativas omisiones de las autoridades y conductas de la cúpula sindical y de ex jerarcas de Secundaria con visos delictivos”.

Por su parte, el frenteamplista Enzo Malán aseguró que hay una intención de “no buscar la verdad, sino atacar o debilitar a la organización sindical”.

“No encontramos elementos que se permita decir que existió irregularidades”, aseguró el parlamentario. Remarcó que es Secundaria la que tiene que dilucidar las presuntas irregularidades.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje