faltan datos

Sartori se niega a presentar declaración jurada de su esposa y la JUTEP inicia investigación

El legislador blanco asegura que no corresponde porque se casó en el exterior y no existe sociedad legal de bienes. La DGREC dice que los matrimonios realizados en el extranjero tienen plena validez en el Uruguay.

Ekaterina Ribolovleva y Juan Sartori en una foto de archivo
Ekaterina Ribolovleva y Juan Sartori en una foto de archivo

El legislador por el Partido Nacional, Juan Sartori, se negó a presentar la Declaración Jurada de Bienes e Ingresos de su esposa, Ekaterina Rybolovleva, hija del multimillonario ruso Dmitry Ryboloyev, oligarca y propietario de -entre otras empresas- el AS Mónaco, y del que Sartori es vicepresidente.

Los legisladores por el Frente Amplio, Eduardo Brenta, Amanda Della Ventura y Daniel Olesker, habían hecho un pedido de informe ante la Junta de Transparencia y Ética Pública (JUTEP) el 21 de diciembre de 2021 sobre la declaración jurada de Sartori. Aseguraron en su momento que el legislador blanco “presentó Declaración Jurada en una primera instancia el 15 de febrero de 2020”, pero “dicha declaración se encontraba incompleta, por lo que se le solicitó presentara una declaración Jurada Complementaria, por entender que omitió expresar en la misma determinados datos”.

“La segunda Declaración -complementaria- la presentó el 22 de noviembre de 2021, declaración activos, inmuebles, vehículo y participación en sociedades”, respondió la JUTEP aquella vez.

Agregó que “Sartori no presentó la Declaración Jurada de su cónyuge, tal como se desprende del artículo 12 de la Ley 17.060” y que, ante toda normativa vigente, “no existe duda que el cónyuge y/o concubino/a del funcionario obligado debe presentar Declaración Jurada de bienes e ingresos”.

“El directorio de la JUTEP ha intimado reiteradas veces al senador Sartori a dar cumplimiento respecto a la Declaración Jurada de su cónyuge. En sesión de fecha 28 de abril de 2022 por acta N° 973 dispuso proceder la investigación prevista en el artículo 17 de la Ley N° 19.797”, prosigue la Junta en la respuesta al pedido de informes que fue enviada al ministro de Educación y Cultura, Pablo Da Silveira, y a la vicepresidenta de la República y presidenta del Senado, Beatriz Argimón.

Dice que no es obligación

Sartori se niega a presentar la declaración jurada de su esposa porque “no existe sociedad legal de bienes y, por lo tanto, el dato de la cónyuge no corresponde sean incluidos en la declaración jurada”.

Esta posición la JUTEP no la comparte y se lo comunicó al senador en una respuesta porque la nueva redacción de la ley que aplica exige a funcionarias y funcionarios públicos presentar “una relación precisa y circunstanciada de los bienes muebles e inmuebles propios del declarante, de su cónyuge o concubino, de la sociedad o de la sociedad concubinaria de bienes que integre”.

El hecho de que haya “separación legal de bienes” no cambia la situación “y además se debe agregar la escritura o mandato judicial que decretó la separación”.

Otros de los argumentos del legislador libertario es que se casaron en otro país: sus nupcias fueron en 2015 en Skorpios, propiedad de Ekaterina Rybolovlev, su esposa, y que por eso, “no está en unión legal en nuestro Derecho, no ha contraído matrimonio acorde a la legislación civil de nuestro ordenamiento, ni posee un reconocimiento de concubinato inscripto en los términos de la Ley 18.246”.

Efectivamente, la pareja Sartori – Rybolovleva “no está inscrita en el libro de matrimonio del Registro de Extranjeros”, pero la Dirección General del Registro de Estado Civil (DGREC) aclaró que ““con respecto a la validez o efectos que tiene el documento extranjero en nuestro país, se informa que el matrimonio celebrado en el extranjero tiene plena validez jurídica en el Uruguay”, y que “no es necesaria la inscripción en el Registro de Extranjeros que lleva la DGREC, para que el matrimonio sea válido en nuestro país”.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje