COMEDORES

Delgado dijo que en la FUM-TEP imperó la cordura porque harán guardia gremial durante el paro

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, valoró como muy positiva la decisión de la Federación Uruguaya de Magisterio y Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP) de realizar guardia gremial el próximo miércoles 15, día del paro nacional de la educación, y proceder al reparto de viandas para estudiantes de escuelas públicas que no tengan comedor habilitado.

Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.

El próximo miércoles 15 de junio se realizará el paro nacional de 24 horas de educación en reclamo de “recuperación salarial y creación de cargos, presupuesto del 6+1% del PIB para ANEP, UDELAR y UTEC, y contra la persecución sindical”.

En un principio, desde el gobierno se manejó la posibilidad de decretar la esencialidad para que los niños que necesitan no perdieran un día alimentación.

A raíz de ello, el presidente del PIT-CNT, Marcelo Abdala, manifestó que es una hipocresía y una medida antisindical que se decretara esencial el servicio de alimentación en las escuelas, porque a los niños hay que brindarles alimentos todos los días del año, también domingos y feriados.

Por su parte, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, puso a disposición al personal de las Fuerzas Armadas para hacerse cargo de los comedores escolares durante el paro.

Con posterioridad, la FUM-TEP comunicó que repartirá viandas para estudiantes de escuelas públicas que no tengan comedor habilitado, por el paro nacional del miércoles 15 de junio.

“Entendemos fundamental atender el día del paro un sistema de emergencias de reparto de viandas por sedes territoriales”, indicó el sindicato en un comunicado.

Expresó: “Uruguay se encuentra atravesando una crisis económica en donde los sectores más vulnerables son los desfavorecidos, la pobreza sigue en aumento y muchos niños solo están recibiendo alimentación del centro escolar. Estamos en un momento donde la pobreza avanza y la niñez y adolescencia está sufriendo hambre”.

El gremio reivindicó el derecho a huelga, y aseguró que “es responsabilidad del Estado garantizar el derecho a la alimentación”.

“El gasto en alimentación y su ejecución en el año 2020 señala un recorte en alimentación de 200 millones de pesos, y la ausencia de balances públicos sobre lo ocurrido en 2021 nos hace pensar que la ejecución del Impuesto de Primaria en el rubro alimentación haya seguido descendiendo”, cuestiona la FUM-TEP.

Asimismo, el sindicato denunció, entre otras cosas, que las partidas son insuficientes y no se ajustaron por IPC (31,54 pesos por día por niño), falta personal para atender los comedores escolares, hay atrasos en las partidas para garantizar en fecha el pago a proveedores de los comedores, y rechazan la quita de tickets de alimentación que se dieron durante la emergencia sanitaria.

Imperó la cordura

En las últimas horas, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado valoró la decisión del sindicato de maestros de realizar guardia gremial en los comedores escolares el día del paro nacional de la educación, por lo cual quedará sin efecto declarar la esencialidad del servicio de alimentación.

“Nos preocupaba muchísimo que por un paro, por las dudas, quedaran 32 o 33 mil niños sin comida ese día. El gobierno estaba monitoreando, tenía a todos los elementos arriba de la mesa. Creo que primó la cordura del sindicato y hay que valorar el cambio de posición que se dio en la rediscusión interna de negarse a hacer guardias gremiales, porque ahora sí la harán. Esa decisión, ese cambio de posición va en sentido lógico, de lo normal, de pensar en los más vulnerables”, sentenció Delgado.

Por otro lado, el jerarca de Presidencia manifestó que el presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, tiene reuniones todos los días con el sindicato, pero “hacer un paro por las dudas, para hablar por las dudas de lo que vendrá en la Rendición de Cuentas, es difícil de explicar y comprender”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje