SEGURIDAD

Fuerte cruce entre Bergara y Sanguinetti por manejo de la seguridad pública por parte del gobierno

El expresidente de la República, Julio María Sanguinetti criticó que el Frente Amplio procura instalar la idea de que el gobierno está fracasando en el manejo de la seguridad, y que el país está ante una escalada generalizada, dijo que es hora de no dejarse arrastrar por el bullicio de un FA que quiere exorcizar su fracaso e ir por la revancha. Mientras que el senador frenteamplista Mario Bergara rechazó la tónica de Sanguinetti de buscar polarizaciones baratas. “Fueron ellos, cuando el FA fue gobierno, los que utilizaron la seguridad con demagogia electoral”.

Sanguinetti vs Bergara.
Sanguinetti vs Bergara.

Sanguinetti publicó en su columna de opinión en el “Correo de los viernes”, un artículo sobre seguridad pública con críticas a la oposición.

Bajó el título: “¿Escalada generalizada?”, Sanguinetti considera que el Frente Amplio procura instalar la idea de que el gobierno está fracasando en el manejo de la seguridad, y que el país está ante una escalada generalizada.

Dijo que la oposición ha sido “eficaz en montajes publicitarios, la generación de microclimas psicológicos y la construcción, a partir de algunos hechos ciertos, de panoramas artificiales, que no se corresponden con la realidad”.

Sanguinetti dijo que el Frente Amplio es el partido político que tiene menor autoridad para referirse al tema, porque llegó al gobierno en 2005 con “7.000 rapiñas y terminaron con 30.636”, y 2021 terminó con 24.862, o sea un 18,8% menos”.

“En materia de hurtos, comenzaron 89.000 y terminaron con casi 140.000, mientras que el año pasado hubo 112.097, un 20% menos”, detalló.

Agregó: “En homicidios, empezaron con 200 y terminaron con 393 en 2019. En 2021 hubo 300, es decir 23,7% menos”.

En cuanto a los “crímenes muy horrendos, que se están experimentando en los últimos meses, se deben a una inexplicable violencia familiar o se identifican con el narcotráfico, por sus características y crueldad”.

“En el primer trimestre de este año, comparado con el de 2019, en hurtos pasaron de 36.508 a 30.444 y en rapiñas de 8.527 a 6.463. En homicidios es verdad que aumentaron de 83 a 96. En este mes de mayo hubo 37, lo mismo que en 2019. Naturalmente, un trimestre no es una medida muy relevante, pero en todo caso es indicativa de que no estamos ante el ‘infierno tan temido’”, sentenció el exmandatario.

Consideró, sin embargo, que “hay un plan de combate al narco, que ya ha dado resultados, porque aumentaron las incautaciones y los cierres de bocas”.

“El narcotráfico es un flagelo que el mundo no ha podido erradicar y que en nuestro país creció exponencialmente. Desgraciadamente se corre de atrás y todo el tiempo escuchamos el reclamo dramático de familias angustiadas por un joven que ha caído en la adicción”, dijo.

“Está demostrado que Uruguay no ha caído en una escalada del delito, a pesar de que estos días hayan sido malos. Malos sí, pero no peores que algunos de los últimos años”, indicó Sanguinetti.

Agregó que la violencia de un narcotráfico crecido en la última década es otro hecho. Que la policía está dando una gran batalla, nadie puede dudarlo. “Es hora de no dejarse arrastrar por el bullicio de un Frente Amplio que quiere exorcizar su fracaso e ir por la revancha”.

Polarizaciones baratas

Por su parte, el senador del Frente Amplio Mario Bergara salió al cruce de las expresiones de Sanguinetti.

“No me extraña que una frase de ese tipo (“el Frente Amplio que quiere exorcizar su fracaso e ir por la revancha”) tan polarizante y que va en contra de la sensibilidad política de los uruguayos, provenga de Sanguinetti”, cuestionó Bergara.

Agregó que “quienes hoy están en el gobierno, cuando eran oposición, utilizaron de manera demagógica el tema de la seguridad, como un factor con perspectiva electoral”.

Bergara afirmó que el FA no tiene esa visión, ya que la seguridad es un tema demasiado importante” para la sociedad uruguaya. “Involucra vidas humanas y sentimientos muy fuertes”.

“Estamos en la obligación de marcar cuando una política está fracasando, cuando no se están resolviendo los temas, cuando no se encara la situación adecuadamente. Apenas pasa la percepción de la emergencia sanitaria y se vuelve una mayor normalidad en la movilidad social, los delitos volvieron a crecer dramáticamente. Mayo, que acaba de terminar, está entre los tres meses de más homicidios desde que se llevan registros”, remarcó el legislador frenteamplista.

Dijo que nadie conoce el plan del ministro Luis Alberto Heber, por lo que está fracasando ya que está leyendo mal la realidad”.

Rechazó la tónica de Sanguinetti de buscar polarizaciones baratas. “Fueron ellos, cuando el FA fue gobierno, que utilizaron el tema de la seguridad con demagogia electoral”.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje