libertad de prensa en debate

La libertad de expresión en el Uruguay y el enfrentamiento de Lacalle con Cainfo y RSF

El presidente Lacalle Pou dice que no respeta a la organización internacional Reporteros Sin Fronteras por cuestionarle los retrocesos a la libertad de prensa durante su gobierno. Cainfo dice que se han constatado 69 amenazas a la prensa.

Foto: Presidencia de la República
Foto: Presidencia de la República

El presidente Luis Lacalle Pou aprovechó el espacio en la entrevista para la BBC que le realizara el periodista Stephen Sackur, para insistir una vez más en que la libertad de prensa en el Uruguay no está amenazada, muy a pesar de las críticas desde organizaciones locales e internacionales que alertan al respecto.

A inicios de mayo, Reporteros Sin Fronteras, una ONG internacional que analiza la libertad de prensa en todo el mundo, degradó a Uruguay 26 puestos en su ranking de 2021 a 2022. Este año, nuestro país se ubicó en el puesto 44, estando un año antes en el 18.

RSF resalta que se han registrado casos de presiones políticas contra periodistas en los años recientes, incluyendo a aquellos que cubrían temas sensibles que implicaban a “miembros de la presidencia de la República”.

Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo) ha visto un escenario semejante: en un monitoreo presentado en abril afirmaron haber registrado 69 amenazas y restricciones a la libertad de expresión de periodistas, lo que representa un aumento del 40% con respecto al año anterior y promedia un episodio por semana.

“El informe incluye la actualización de la metodología e indicadores de la Red Voces del Sur, una alianza de organizaciones de la sociedad civil que defiende la libertad de expresión. Por primera vez, el documento está acompañado de dos anexos temáticos, uno sobre el impacto diferenciado de las amenazas a la libertad de expresión de periodistas mujeres y la situación del acceso a la información pública a la luz de las recientes reformas legales”, explica Cainfo, y agrega que se revisan 12 indicadores comunes.

“Yo no respeto esa institución”

Sobre las aseveraciones de Cainfo sobre los retrocesos a la libertad de prensa, Lacalle Pou dijo que no son ciertas y que “no sabe por qué” el organismo dice estas cosas.

“¿Están mintiendo sobre usted?”, le preguntó Sackur. “Algunos, puede ser. No lo llamaría mentira, tenemos una opinión diferente, pero hay que probar esas cosas. Somos una de las democracias más fuertes del mundo”, respondió el presidente derechista.

Luego, el comunicador le mencionó que también está la posición de Reporteros Sin Fronteras, a la cual definió como “muy respetada”. “No, ¿sabes qué? Yo no respeto esa institución”, replicó Lacalle, y añadió: “Estamos debajo de Afganistán, no sé… Gente en nuestro país, periodistas libres criticaron ese informe. No lo respeto. Eso es básicamente una mentira”.

Cainfo salió a responder a estas aseveraciones vertidas en la entrevista en un editorial titulado “La mentira y el presidente”.

“Cuando el periodista insiste en las razones que puede tener Cainfo para sostener eso, y si la organización está “mintiendo” al respecto, Lacalle responde: ‘Algunos puede ser. No lo llamaría mentira, tenemos una opinión diferente, pero hay que probar esas cosas’”, se lee en el editorial.

Y añade: “El informe anual que realiza Cainfo aplica una metodología consensuada por 14 organizaciones de libertad de expresión de la región, reunidas en la Red Voces del Sur. La explicación está incluida en el documento, que puede ser consultado libremente en internet. Refleja la situación en el transcurso del año previo al 3 de mayo, en base a 12 indicadores establecidos luego de un trabajoso proceso realizado en conjunto con Unesco”.

“El documento aludido da cuenta de 69 casos de amenazas o restricciones a la libertad de expresión de periodistas en el país, aunque después de su publicación se conoció un nuevo juicio civil por 451 mil dólares por parte de una ex funcionaria del actual gobierno contra La Diaria. Cada uno de esos casos está probado, como reclama el presidente en la entrevista, y Cainfo se pone a disposición de las autoridades para realizar un chequeo minucioso de cada uno de los episodios señalados”, prosigue Cainfo en su respuesta al mandatario.

“En sociedades democráticas, por tanto, el rol de los estados y los gobiernos es garantizar la existencia de un espacio cívico abierto y pluralista que habilite estas discusiones, y promueva el debate, el desacuerdo y la disidencia”, dice Cainfo en su posición que es mucho más amplia y se puede leer completa en su web.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje